México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003
Podría haber fraude electoral, anticipa el candidato
Riesgo de violencia en Guatemala si gana Ríos Montt: Asturias
RENATO DAVALOS
El candidato a la presidencia de la República de Guatemala por la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG), Rodrigo Asturias, previó que el eventual triunfo del dictador Efraín Ríos Montt representaría un peligro de escalada de violencia y, particularmente, un deterioro en la condición de los derechos humanos en esa nación centroamericana.
En la sede nacional perredista, Asturias (hijo del Premio Nobel de Literatura), acompañado del secretario de Asuntos Internacionales del PRD, Mario Saucedo, afirmó en rueda de prensa que, sin embargo, la época de levantamientos armados y guerra está concluida. "Lo que sigue es la consolidación de un marco legal para evitar que continúen las violaciones a las garantías individuales".
También externó que hay profundas preocupaciones por la manipulación y posibilidad de fraude en los comicios del próximo 9 de noviembre. "Sería un enorme retroceso para la democracia guatemalteca", señaló. A este respecto, confió en las organizaciones sociales y la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, que se han involucrado como observadores del proceso electoral.
El candidato de la UNRG, integrante del Foro de Sao Paulo, comentó que los estudios de opinión lo sitúan entre la tercera y la cuarta posición, aunque "estamos entrando a una etapa crucial, en la que estamos en condiciones de disputar la segunda vuelta".
Hay una campaña muy dispareja por la actual legislación, que no establece financiamiento público para los partidos ni fija topes a las inversiones electorales.
"Queremos romper con medio siglo de gobiernos conservadores de derecha que han gobernado a espaldas del pueblo y que lo han llevado prácticamente a la ruina", añadió.
Ríos Montt, recordó, repetiría un gobierno corrupto e incapaz de resolver los problemas del país como hizo en el pasado, pero sobre todo, está el riesgo que una nueva administración de esa naturaleza afecte más a los derechos humanos. "Apelamos a la conciencia de la ciudadanía guatemalteca ante el evidente fracaso del modelo neoliberal y que los riesgos extiendan sus efectos sociales".
Hay un ambiente de mucha tensión -señaló Asturias- porque no se ha respetado el pacto político que firmaron los partidos hace tres semanas, "en el que se establecía que todos los participantes nos comprometíamos a realizar una campaña libre de violencia, de debate y transparente".
|