México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003
Nuevas diferencias entre consejeros del IFE por alcance de las investigaciones
Incorporan al expediente de Amigos de Fox exculpación de Korrodi al PVEM
ALONSO URRUTIA
La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó anoche incorporar al expediente de los Amigos de Fox las recientes declaraciones realizadas por el ex responsable financiero de esa agrupación, Lino Korrodi, en el sentido de que el PVEM, como parte de la Alianza por el Cambio que postuló a Vicente Fox, nunca conoció las triangulaciones financieras efectuadas para apuntalar la campaña, y otros dichos donde Korrodi señala que el PAN siempre supo de todas estas operaciones.
Por otro lado, en la reunión también se rechazó la solicitud del consejero Jaime Cárdenas de iniciar una investigación -como parte de una "queja genérica"- relacionada con las finanzas del PRD, específicamente si los créditos solicitados en la gestión de Rosario Robles se realizaron con la autorización de las instancias correspondientes. El argumento para la negativa fue que la comisión revisará las finanzas del partido cuando rinda su informe financiero.
La petición de Cárdenas que sí procedió fue la incorporación a las más de 40 mil fojas que contiene el expediente de Amigos de Fox, de las afirmaciones de Korrodi, sin que ello, precisó el presidente de la comisión, Alonso Lujambio, implique retrasar la resolución del caso, toda vez que éste es un mecanismo recurrente, pero en modo alguno modifica el sentido del emplazamiento.
Al término de la reunión, los consejeros Cárdenas y Mauricio Merino hablaron sobre los acuerdos adoptados, entre los que mencionaron los emplazamientos a los partidos Revolucionario Institucional, México Posible y de la Sociedad Nacionalista, derivados de procedimientos oficiosos de la comisión, y al PRD, por una investigación específica.
Sin embargo, la entrevista a los dos consejeros dejó de manifiesto las diferencias al interior de la comisión respecto al caso de los Amigos de Fox, toda vez que Cárdenas insistió en cuestionar la falta de exhaustividad de la investigación, pues debió solicitarse información al presidente Vicente Fox y al ex responsable de la Oficina de Atención a Mexicanos en el Extranjero, Juan Hernández, entre otros.
De inmediato, Merino se deslindó de esa postura y reivindicó la exhaustividad de la investigación, pues se cuenta con elementos sólidos de los manejos financieros en Amigos de Fox. Estimó que no eran necesarios los testimonios, entre otros aspectos "porque en las investigaciones del IFE no son admisibles las testimoniales".
|