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México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

El ministro argentino criticó al BM y al FMI

Urge un plan económico que impulse la educación: Filmus

Propone adquirir préstamos, pero sin condicionamientos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El ministro de Educación de Argentina, Daniel Filmus, advierte que su país no aceptará condicionamientos de los organismos financieros internacionales en la negociación de créditos, pues las políticas neoliberales que se aplicaron en el pasado se tradujeron en pobreza para los argentinos. "Los organismos se equivocaron en sus balances, pero lo hicieron con nuestra plata, porque fueron préstamos y no regalos", afirma.

Sociólogo de amplio prestigio en el mundo académico por sus investigaciones en el campo de la educación, Filmus dice que es momento de buscar un modelo alternativo al neoliberal y colocar a la educación en el centro de esta iniciativa. De ahí que junto con el ministro de Educación de Brasil, Cristovam Ricardo Buarque, busque integrar un movimiento social por la educación, para que ningún niño se quede marginado de la escuela.

Esta propuesta no es gratuita, el argentino cimbró la tercera Cumbre de Ministros de Educación de las Américas cuando se pronunció en favor de canjear una parte de los servicios de la deuda externa por recursos para la educación.

Con sólo tres meses al frente de la educación argentina, ya tiene una radiografía amplia de los desafíos que enfrenta. Señala que el principal consiste en acabar con la polarización que provocaron las políticas neoliberales en su país, donde hay estudiantes que tienen acceso a una educación muy buena y otros que deben conformarse con una educación deficiente.

El ministro asegura que esta meta sólo se podrá alcanzar combinando la pedagogía con la política social, ya que en Argentina, como en muchos países de América Latina, los estudiantes llegan a la escuelas en condiciones muy difíciles para educarse, "sin comer, con familias destruidas y con problemas de salud".

El ex director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales habló con La Jornada de los problemas educativos de su país y de América Latina: "lo que ocurrió en la región en la década pasada es que los países crecieron, las matrículas educativas también, pero al final de la década conocemos el balance: la gente está peor, hay pobreza y desocupación. Y lo que es más grave es que hay más desigualdad.

-ƑTendrán que hacer una revisión del impacto de las políticas neoliberales en Argentina?

-Por supuesto, nosotros somos parte de quienes vivimos las consecuencias desde la década de los 90 respecto a las políticas neoliberales, así como el desprestigio de los políticos que estuvo muy vinculado a las consecuencias de esas políticas.

"Si no se genera un modelo alternativo al neoliberal va a ser muy difícil construir sociedades más equitativas e igualitarias."

-En su país, Ƒcuál ha sido el impacto de la aplicación de estas políticas?

-Hay un dicho que dice que a escala macro estamos bien, pero la gente viaja en micro. En Argentina, entre 1990 y 1998, el producto interno bruto creció 5.5 por ciento, pero la desocupación subió de 6 a cerca de 20 por ciento. Al mismo tiempo que Argefilmus-2ntina tuvo cifras récord en importaciones, su población en situación de pobreza pasó de 10 por ciento a 53 por ciento. "Cuando se analiza el caso de la educación hay dos aspectos que son centrales: las condiciones socioeconómicas con las que llegan los chicos a la escuela, lo que ha provocado que el docente se convierta más en un trabajador social que en un pedagogo.

"Por otro lado, la crisis generó un deterioro de las condiciones de trabajo de los docentes y eso repercute muy fuerte en la calidad educativa. Tenemos maestros en condiciones de vida más difíciles, para formarse y perfeccionarse a lo largo de su carrera, además de escuelas con un deterioro físico muy fuerte y falta de materiales para el trabajo.

-ƑEn qué consiste el proyecto que impulsa junto con el ministro de Brasil?

-Un movimiento de los sectores de la educación, de los sindicatos de docentes, de las organizaciones de padres de familia, un movimiento social más general que genere un clamor popular por aumentar la inversión en educación y evitar que los chicos se queden al margen de la enseñanza.

-ƑEste movimiento implica decir no a las políticas que imponen organismos como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

-Actualmente discutimos que los préstamos no sean condicionados. Pedimos créditos para que se usen en lo que el país necesite, porque quien va a pagar es el pueblo. Discutimos que aceptamos los préstamos en la medida en que vengan para aquellas áreas en las que el país considera que son imprescindibles para el crecimiento, por ejemplo, hubo una resistencia tradicional de los organismos de no prestar para la universidad y hoy día eso ya no se hace.

-ƑConsideran que los organismos financieros internacionales tienen que corregir sus políticas?

-Hay que negociar, discutir de igual a igual. Nosotros necesitamos recursos y los bancos también necesitan realizar préstamos, porque para eso son bancos. Lo mejor que pueden hacer es prestar en aquellas áreas, como en educación, que permiten una tasa de retorno futura, que genere las condiciones de capitalización para devolver los préstamos.

-El problema es que el FMI y el BM dan prestamos para educación, pero condicionados a la aplicación de determinadas políticas.

-La culpa es de los técnicos y de los políticos que negocian desde nuestros países. Está claro que tener un préstamo implica ciertos compromisos, pero es obligación nuestra no aceptar los créditos para que algunos técnicos puedan vivir bien o puedan quedar bien con los organismos internacionales. Nuestra posición tiene que ser pedir préstamos sólo si sirven a las políticas que llevamos adelante.

"Los organismos se equivocaron en muchas cosas, pero erraron con nuestra plata, porque fueron préstamos, no fueron regalos, y lo van a tener que devolver las generaciones que no se beneficiaron con esos dineros. Por eso me parece muy importante discutir de igual a igual, que ellos (los organismos financieros internacionales) tengan sus propias exigencias de transparencia y eficiencia, pero que acepten que los gobiernos son soberanos.

-Si no logramos hacer esta movilización, Ƒqué va a ocurrir con la educación en América Latina?

-Argentina fue el ejemplo de las políticas neoliberales y no funcionaron. Si no logramos invertir más en educación va a haber dos tipos de brechas, la que hay entre países centrales y periféricos y la brecha al interior de nuestras naciones, de sectores sociales que logran insertarse en la globalización y de los que quedan totalmente marginados.

"Sea como fuere el futuro, hay una sola certeza, que la educación, la ciencia y la tecnología van a jugar un papel preponderante. Y si no tenemos los recursos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, vamos a tener que seguir los designios que nos marquen los países centrales y vamos a condenar a perpetuidad a un buen sector de la población a que viva en condiciones muy difíciles. Es lo que nos ha pasado en los años recientes y debemos sacar enseñanzas para que no nos vuelva a ocurrir."

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