México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003
Los datos de la agrupación "están fuera de la realidad", señala el mandatario
Patricio Martínez descalifica el informe de AI sobre los homicidios en Juárez
MIROSLAVA BREACH V. Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Chihuahua, Chih., 12 de agosto. El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, manifestó que no acepta el contenido del informe presentado ayer por Amnistía Internacional (AI) sobre los homicidios seriales en Ciudad Juárez y consideró que el documento está "fuera de la realidad".
Criticó que el organismo internacional pro derechos humanos analice el tema de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez con base en información de organizaciones no gubernamentales, por lo general opositoras al gobierno, sin tomar en cuenta los puntos de vista de las instituciones de procuración de justicia.
"No comparto ni los criterios ni las formas en que AI cuestionó el problema de los crímenes contra mujeres, porque no hay respeto a las instituciones", expresó.
Preguntado al salir de un acto del Partido Revolucionario Institucional, el gobernador dijo que la organización internacional brinda más credibilidad a las agrupaciones opositoras que juzgan la información de manera "irracional, interesada y anárquica. No es posible que se le tenga más confianza que a las instituciones, además de que no hay institución más importante en Chihuahua que el gobierno del estado, electo democráticamente".
Se quejó de los representantes de AI "porque no tienen el debido respeto al estado al hacer señalamientos fuera de la realidad. Sólo vienen y meten aquí la mano como si fuera pila de agua bendita. Nomás cuestionan y pretenden sentarnos en un banquillo de acusados. No podemos aceptar, porque sí hemos trabajado y tenemos la autoridad moral para decirlo. Los crímenes no son sólo problema de las autoridades locales, ni de mujeres. ƑQué ha hecho AI para resolver el narcotráfico y asesinatos? ƑQué no es problema de derechos humanos?", cuestionó.
Censuró la "posición farisaica" de decir que sólo en Juárez hay mujeres muertas: "Ƒcuántas mujeres hay en California, en el Distrito Federal, en Jalisco, y en todos los estados de la República? ƑDónde señala AI el gigantesco problema de consumo de drogas, que es la base de estos homicidios?"
Más tarde el gobernador recordó en un comunicado que desde el pasado marzo envió una carta al presidente Vicente Fox, relacionada con los homicidios de mujeres, y hasta hoy no le ha contestado, "por lo que el gobierno de Chihuahua ha tenido que enfrentar este problema y otros, como las ejecuciones ligadas al crimen organizado, que en los 24 meses recientes llegan a 130, sin que la autoridad federal haya iniciado una línea de investigación".
El vocero de la fiscalía especial que investiga los crímenes contra mujeres, Manuel Esparza Navarrete, dijo que AI está equivocada con las cifras sobre homicidios que presentó en su informe. Dijo que no se oculta información, pues la equivocación en las cifras es porque ellos (AI) no cuentan con los expedientes. Precisó que desde 1993 a la fecha se han registrado 75 casos de violencia sexual, 26 de los cuales han sido aclarados, 49 quedan pendientes, incluyendo 19 mujeres que hasta hoy no han sido identificadas, pues se trata de osamentas, señaló.
Patricia Cervantes, mamá de la joven Neyra Azucena Cervantes, desaparecida en la ciudad de Chihuahua en marzo pasado y presuntamente hallada muerta dos meses después, autorizó a la Procuraduría General de la República que le tomara muestras de sangre para un estudio comparativo de ADN con el cuerpo que tiene la procuraduría local, que al parecer es el de su hija.
|