.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

El auditor superior de la Federación presentará el viernes un informe a la Cámara de Diputados

$70 mil millones, monto de créditos irregulares que deben asumir bancos

Si se pagara en una sola exhibición la deuda del Fobaproa, cada mexicano erogaría $8 mil 883

ROBERTO GARDUÑO

Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informará el viernes próximo a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que los bancos beneficiados en el Fobaproa estarían obligados a regresar 20 mil millones de pesos adicionales a los 50 mil millones ya conocidos, por haber reportado créditos ilegales o irregulares durante el rescate bancario. Además, si se pagara en una sola exhibición la deuda del Fobaproa, cuyo monto asciende a 915 mil millones de pesos, cada uno de los 103 millones de mexicanos debería desembolsar hoy 8 mil 883 pesos 49 centavos.

De tal forma, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán iniciar los trámites ante las instituciones correspondientes con objeto de que reintegren los 70 mil millones de pesos a las arcas públicas.

Cifras no solventadas

Los 20 mil millones de pesos son el resultado de un monto de 13 mil 18 millones 200 mil pesos detectado por el auditor superior en la revisión de la Cuenta Pública 2001, cifra considerada hasta julio pasado ''en proceso de análisis'', y que a la fecha con la suma de intereses asciende a los 20 mil millones referidos. Víctor Infante, integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF, informó a este diario que González de Aragón le comentó vía telefónica que los 20 mil millones representan una cifra no solventada en el caso del rescate bancario.

Los bancos involucrados en el escándalo de los créditos ilegales que tienen que ver con esa deuda, son: Bancomer, beneficiado con 2 mil 76 millones 300 mil pesos; Bital, 321 millones 800 mil; Atlántico, 8 mil 989 millones, y Banco Unión, con mil 631 millones 100 mil pesos.

Esa multimillonaria cantidad de recursos públicos destinada a las arcas de los bancos se suma a los 50 mil millones, cuyo origenbanamex_banco_6dt también se remonta a los beneficios otorgados a cuatro bancos, por un monto de 20 mil 265 millones 600 mil pesos no solventados, y que en el transcurso de cuatro años se convirtieron, con la suma de intereses, en el medio centenar de miles de millones citado.

Las cuatro instituciones que recibieron montos millonarios del rescate bancario tras haber colocado en sus carteras créditos ilegales o irregulares, y con ellos sumaron los 20 mil 265 millones 600 mil pesos son: Bancomer, con 11 mil 972 millones 300 mil pesos; Banorte, mil 712 millones 800 mil; Bital, 4 mil 649 millones 300 mil, y Banamex, con mil 931 millones 200 mil pesos.

En el caso de los 20 mil 265 millones 600 mil pesos Bancomer, el mayor beneficiado, incluyó para su salvamento créditos en litigio, créditos menores que no debieron incluirse en la compra de cartera y créditos relacionados no manifestados por el banco. Banorte y Bital presentaron créditos en litigio y créditos menores. Por su parte, Banamex presentó una lista de créditos relacionados no manifestados, que además fueron confirmados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hecho que esa institución también autorizó en el caso de Bancomer.

Uno de los casos que mayor atención despertara en la revisión elaborada por la Auditoría Superior fue el del grupo Sidek-Sinam-Situr, donde la CNBV reconoció que los créditos otorgados por Bancomer y Banamex incluidos en las operaciones de Fobaproa, corresponden a créditos relacionados, por lo que los importes correspondientes se incluyeron dentro del monto no solventado por 20 mil 265 millones 600 mil pesos señalado con anterioridad.

De tal forma, la ASF elaboró en el pasado mes de junio oficios destinados tanto a la SHCP como al Banco de México, al IPAB y a la CNBV, para que procedieran en el marco de la ley, ''y efectúen las autorizaciones de los montos anteriores con el fin de que se recuperen, y en su caso se descuenten de importe de los pagarés y se inicien los procedimientos de responsabilidades que resulten''.

El viernes 15 de agosto, el auditor Arturo González de Aragón se reunirá con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la zonas C y D del restaurante Los Cristales, del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el presidente de ese órgano, Manuel Galán, dará a conocer el informe semestral del grupo de trabajo, y se analizará e informará sobre los lineamientos generales de la subcomisión de seguimiento a las operaciones del sector eléctrico.

Además, se propondrá que la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados resguarde el material producido por las subcomisiones; también se conocerá el informe del titular de la unidad referida, y el auditor González de Aragón informará sobre los avances de las solventaciones derivadas de la revisión de la Cuenta Pública 2001.

El costo actual del rescate bancario

El diputado Víctor Infante, integrante de la Comisión de Vigilancia, anunció que si hoy se obligara a los 103 millones de mexicanos a pagar la deuda del rescate bancario, cuyo monto asciende a 915 mil millones de pesos, cada ciudadano estaría obligado a desembolsar 8 mil 883 pesos 49 centavos.

Y si los banqueros se niegan a descontar de los pagarés del Fobaproa los 70 mil millones de pesos referidos, a los 8 mil 883 pesos 49 centavos se les agregarían 679 pesos 61 centavos. Es decir, por ambos quebrantos cada ciudadano estaría obligado a pagar a los dueños de las instituciones financieras 9 mil 563 pesos 1 centavo.

A esto se añade que si se toma en cuenta que la ONU estima el ingreso per cápita de los mexicanos pobres en un dólar diario, cada pobre en el país reuniría apenas al año 3 mil 650 pesos, y por esa razón dedicaría casi tres años de su vida a reunir su único ingreso para solventar una deuda que no contrajo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email