.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003

Pieza del célebre Nicandro Castillo

Estrenan en la Huasteca el huapango Si yo pudiera

LA JORNADA DE ORIENTE

Atlapexco, Hgo., 9 de agosto. El barítono Ricardo Santín estrenó ayer a escala mundial el primer huapango compuesto por Nicandro Castillo, Si yo pudiera, que data de 1939.

Con el sol de las cinco de la tarde, los primeros sonidos de la composición del también autor de Las tres huastecas arrancaron el aplauso entre el público que se congregó en la plaza principal de esta población, a 25 kilómetros de la tierra del llamado Rey del huapango.

Con el acompañamiento del Ensamble Flor de México, que incluye instrumentos de orquesta típica, como el salterio, Santín cantó, con su voz que acostumbra dar vida a personajes de ópera, la composición que durante años permaneció en manos de la familia del también llamado Juglar de las huastecas.

''Si yo pudiera es un estreno mundial, porque Nicandro Castillo escribió esta pieza en forma de huapango, pero en su momento no se interpretó como tal, sino en una forma estructural que no tenía nada que ver con este género musical. Hoy lo dimos a conocer, tal como el compositor lo concibió", apuntó el intérprete.

Santín describió Si yo pudiera como un hermoso huapango completamente romántico, apasionado, lleno de un calor desbordante, en el que podemos apreciar la tradición.

''Estos huapangos le hablan al hombre de nuestros días sobre la importancia de poder comunicarse con el corazón. Son una valoración de la sensibilidad del ser humano y también una muestra de la fuerza que tiene esta música, que desde mediados del siglo pasado tuvo los primeros lugares de preferencia en países de América del Sur, así como de Estados Unidos'', refirió el intérprete nacido en Tula de Allende, Hidalgo.

En el concierto, que se inscribió en el octavo Festival de la Huasteca que hoy concluye, Ricardo Santín eligió también de Nicandro Castillo Los arrieros, huapango que cayó en desuso, por la complejidad tanto de su estructura como de su temática.

El espacio dedicado a Nicandro Castillo incluyó también el huapango Xochiatipan, que el autor hidalguense compuso a su tierra -en la que descansa para siempre-, así como el segundo himno de esta entidad: El hidalguense.

Señora paloma, No mires atrás y Si no te cumplo esta vez son los tres huapangos de Mario Kuri Aldana que se estrenaron como parte del recorrido que el cantante realizó por el huapango hidalguense.

En otro orden, el fotógrafo Jorge Castillo presentó ayer Los colores de la Huasteca, libro en que se muestra la exuberancia de los recursos naturales y la diversidad cultural de la zona, particularmente en la región potosina. Las imágenes están acompañadas por textos del escritor Alberto Enríquez y del propio Jorge Castillo, originario de Tamazunchale.

Este domingo se presenta el libro Lo que relatan de antes, cuentos tének y nahuas de la región, de Anuschka Van't Hooff y José Cerda, y habrá, a modo de colofón, un encuentro de danzas tradicionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email