México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003
Se excede el TEE en el juicio promovido por el tricolor, dice
Pide el PAN no abrir los 150 paquetes electorales en San Pedro Garza, NL
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL 9 de agosto. El Partido Acción Nacional (PAN) promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio de revisión constitucional contra la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE), de abrir los 150 paquetes de la elección municipal de San Pedro Garza García, en la que el 6 de julio obtuvo la victoria.
El representante jurídico del PAN en la entidad, Raúl Gracia Guzmán, explicó que el juicio se promovió al considerar que el TEE procedió ilegalmente al excederse en el litigio planteado por el PRI, el cual solamente impugnó 38 casillas, consintiendo tácitamente los resultados de las 112 restantes, y con lo cual la elección estaría firme en esos centros de votación.
Agregó que de acuerdo con el artículo 173 bis, el TEE sólo tiene atribuciones para abrir los paquetes electorales impugnados, y en el caso de los 38 que protestó el PRI, poco más de 20 serían factibles de la apertura y nuevo conteo.
Gracia Guzmán lamentó que, "por un capricho del tricolor", los magistrados del tribunal hayan rebasado sus atribuciones, desconfiando de los ciudadanos que participaron como funcionarios electorales, resolviendo la apertura de la totalidad de los paquetes "para ver qué encuentran".
La intención del albiazul es que el TEPJF emita una resolución antes del martes próximo, cuando está prevista la apertura de los 150 paquetes por parte del TEE.
Al respecto, el dirigente estatal del PRI, Abel Guerra Garza, informó que promoverán demandas penales contra funcionarios electorales, e inclusive algunos representantes de su partido en las casillas, ya que consintieron la extracción ilegal de boletas el día de la elección en San Pedro Garza García, y que fueron utilizadas en un operativo de fraude.
Está confirmado, dijo, que hubo unas 6 mil boletas que se extrajeron de algunas casillas para utilizarse en otros centros de votación mediante una operación "hormiga" que puso en práctica un grupo de panistas, y fue una vez que les llegaron los reportes de las encuestas de salida, que les daban una desventaja de 10 puntos en ese municipio.
Señaló que esto dio como resultado que en cuatro centros de votación se presentaran las denominadas casillas zapato, donde el blanquiazul recibió alrededor de 300 votos y el tricolor tres o cuatro, siendo que en el resto la diferencia entre uno y otro fue muy cerrada. La anulación de esas casillas bastaría para dar el triunfo al PRI, sostuvo Guerra Garza.
|