México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003
Perfil de una luchadora social
PUEBLA, PUE., 9 DE AGOSTO. La defensora de los derechos humanos Griselda Teresa Tirado Evangelio nació en 1967, en Huehuetla, y fue la novena de 10 hermanos; estudió la licenciatura en derecho y la maestría en ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Puebla.
En 1989 fue una de las fundadoras de la Organización Independiente Totonaca (OIT) y en 1994 colaboró en la creación del Centro de Estudios Superiores Kgoyom, donde impartió las materias de ciencias sociales, historia, filosofía y economía.
En su actividad como abogada llevaba la defensa de casos de tenencia de la tierra entre comuneros. Se dedicó casi exclusivamente a litigar en favor de los indígenas pobres de la región del Totonacapan; recibía el poco dinero que podían pagarle sus representados y no cobraba a quienes eran muy pobres.
Su vida giró también en torno de la lucha por la democracia. En 1994 participó como integrante de la organización Alianza Cívica vigilando los comicios federales; en 1995 formó parte del consejo distrital electoral estatal, con sede en Zacatlán. En 1998 fue consejera distrital del Instituto Federal Electoral y antes de su muerte era consejera del mismo organismo en el distrito 3 de Teziutlán.
Como integrante de la OIT pugnaba por la construcción de la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas. Con esta labor logró la integración de asambleas comunitarias y la elaboración de una propuesta de ley en materia de cultura y derechos indígenas para el estado.
En la OIT sus compañeros recuerdan que era de carácter afable y no acostumbraba reñir o discutir siquiera con los enemigos de la organización; al contrario, buscaba sistemáticamente los acuerdos y anteponía la conciliación a la confrontación. LA JORNADA DE ORIENTE
|