México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003
Los priístas de verdad defenderemos Pemex y la CFE, sentencia el senador
La entrega energética no pasará: Bartlett
ANDREA BECERRIL
Pese a la postura de algunos priístas -entre ellos el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez- que están en favor de la privatización de los energéticos, el senador Manuel Bartlett Díaz expresó certeza de que el PRI no permitirá que el gobierno foxista entregue a consorcios extranjeros el petróleo y la electricidad.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República dijo que confía en que la Auditoría Superior de la Federación resuelva pronto la demanda que interpuso conjuntamente con el diputado Salvador Rocha Díaz contra la privatización "silenciosa" de la industria eléctrica, toda vez que la administración de Fox sigue dando concesiones a trasnacionales para instalar plantas generadoras de electricidad.
En cuanto a Petróleos Mexicanos (Pemex), Bartlett señaló que, de persistir la decisión de licitar la explotación de gas natural mediante los contratos de servicios múltiples (CSM), llegarán a los tribunales a interponer una controversia constitucional, tal como se lo advirtieron al director de la paraestatal el pasado jueves, cuando compareció ante integrantes de la Comisión Permanente.
Inclusive, dijo, el perredista Jesús Ortega presentó una propuesta sobre la necesidad de ir a la controversia, que se analiza ya en el Congreso, porque "hay la certeza de que las autoridades de Pemex están violando la Constitución.
-ƑDe qué depende que se presente la controversia?
-De que se haga el documento, nada más, porque el PRD está en ese camino y creo que la mayoría de los priístas también, porque hay caminos legales para mejorar la situación financiera de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, pero el gobierno de Fox tiene el compromiso de entregar los energéticos a intereses extranjeros.
-ƑEl PRI tomó ya la determinación de presentar ese recurso ante la Suprema Corte de Justicia?
-Yo tomé la determinación hace mucho y lo hemos dicho públicamente. Pero además estoy seguro de que los priístas defenderán el petróleo, como establece la Constitución, como una empresa propiedad del pueblo de México. Bueno, me refiero a los priístas de verdad, porque por ahí anda algún gobernador que parece más panista que Bravo Mena.
-ƑSe refiere al gobernador de Coahuila?
-El de Coahuila, es verdad. Cuando lo oí por radio hablando de privatizar la electricidad, me dije: éste es un panista recalcitrante, pero no, šresultó ser el gobernador de Coahuila! Lo bueno es que ya se va.
Bartlett Díaz precisó que está dispuesto a participar en las reuniones con el director de Pemex para discutir todo lo concerniente a los contratos de servicios múltiples, pero, de todas formas, si no detienen las licitaciones que ya están listas, el Congreso debe presentar la controversia constitucional. Es casi seguro que el punto relativo a la controversia se decida después de la sesión del miercoles.
|