México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003
Presentará queja ante el IFE; considera una escenificación la renuncia de Robles
Exige el PRI indagar deudas del PRD
ROBERTO GARDUÑO
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará un recurso de queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para que de inmediato inicie una investigación exhaustiva en torno "al escandaloso endeudamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sin miramientos aplique la ley electoral, como lo hizo en el caso del Pemexgate", informó el coordinador jurídico del tricolor, Miguel Angel Yunes.
Asimismo, dirigentes priístas consideraron que la renuncia irrevocable de Rosario Robles a la presidencia perredista es una escenificación. "Sale como víctima y deja a su partido en la ruina", afirmaron.
La información publicada por La Jornada sobre la situación financiera del PRD y la consecutiva renuncia de Robles a la dirección nacional del sol azteca provocó una fuerte reacción de los priístas, quienes demandaron al IFE aplicar "al pie de la letra" el artículo 270 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, según el cual el instituto está obligado a iniciar una investigación si existen pruebas de que se rebasaron los topes de campaña.
Robles, señaló Yunes, se comprometió a obtener el 6 de julio 25 por ciento de los votos, "y por eso gastó de más, no midió lo que estaba haciendo".
En el mismo tono, Samuel Aguilar, integrante del Consejo Político del tricolor, dijo que su partido llevará hasta las últimas consecuencias la demanda de una investigación en el IFE, "porque si nos ajustamos a la lógica del respeto a la ley, todos los consejeros electorales deberán actuar sin prejuicios y sin partidarismos".
Consideró la dimisión de Robles una estrategia mediática, "porque sale como víctima, deja un partido en la ruina, y desde fuera tendrá más capacidad de maniobra política (...) fueron demasiados sus excesos; deja a los perredistas en la situación más grave de su historia".
Otro de los integrantes del CEN del PRI, David Penchyna, endureció sus críticas contra el PRD al considerarlo "partido que ha transitado con piel de oveja, pero ha tenido eventos desafortunados en el manejo de recursos públicos (...) Especialmente Robles, como jefa de Gobierno, incurrió en graves hechos y con cinismo siempre maniobró como paladín de la democracia".
Aún así, opinó que es grave la renuncia de Robles, porque intenta salir "como la buena del cuento y deja a sus compañeros de partido con la imagen de ogros que tenían como finalidad acabar con su liderazgo".
Por su parte, el diputado Manuel Añorve manifestó que Robles "cosechó lo que con su soberbia y excesos sembró, y es muy importante ante esta renuncia exigir la transparencia de recursos públicos que utilizó el PRD para la campaña electoral de julio pasado. Ahora en su mismo partido le están cobrando la factura por no llegar a las 100 curules en San Lázaro y por eso la obligaron a presentar su renuncia".
|