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E D I T O R I A L
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México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

 

JOVENES MEXICANOS, SIN HORIZONTES VITALES

sol-2El viernes pasado, en esta capital, Karina Gaytán González, joven de 15 años aspirante al bachillerato, se suicidó después de enterarse que no había logrado ingresar a una preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La tragedia se repitió ayer, cuando Elizabeth Delgado, de 18 años, se quitó la vida por no haber aprobado el examen de admisión a la Escuela Normal Superior.

Las muertes de Karina y Elizabeth obligan a cuestionar la coherencia de un sistema educativo que, por un lado, expide certificados de educación secundaria a jóvenes que no cuentan con la preparación adecuada y que los excluye del ciclo siguiente, ya sea por su nivel deficiente, porque no se cuenta con el número de plazas requeridas o por ambas razones. Pero las miserias, inconsistencias y disfuncionalidades del sistema educativo, causadas en buena medida por el abandono presupuestal de la enseñanza pública y por el empeño de privatizar todo lo imaginable -la educación incluida-, son sólo expresiones de un problema nacional más amplio: la incapacidad de ofrecer un futuro personal decoroso y transitable a los millones de niños que se vuelven jóvenes y que requieren de capacitación y de atención por parte de la sociedad y del Estado.

Los aparatos mediáticos del país -los públicos, los privados y los sociales- bombardean a niños, púberes y adolescentes con los valores de la educación y del trabajo, la primera como única vía para acceder al segundo y éste como única vía para la sobrevivencia individual honesta y respetable, para la realización personal y el éxito en la vida. Tales mensajes son, en esencia, correctos, pero irrealizables para la mayoría, en un contexto marcado por una escolaridad pública cuya calidad se desploma año con año, cuya cobertura se contrae y que en el paso de un ciclo al siguiente deja fuera a cientos de miles. En esa circunstancia, la imposibilidad de acceder a la enseñanza media superior es vivida por miles de jóvenes como una cancelación radical y terminante de sus horizontes vitales, de sus expectativas y de sus sueños. En las dinámicas económicas y sociales competitivas, despiadadas y darwinianas que se han impuesto en el país, los muchachos que se quedan sin acceso a la educación profesional sienten, y no les falta razón, que no tienen lugar en el mundo.

La muerte de las dos infortunadas muchachas es, en muchos sentidos, una llamada de atención para la sociedad y para las autoridades. Las actuales generaciones de jóvenes requieren, para empezar, de un sistema educativo que los prepare bien y que no los expulse a la nada -porque si el mercado laboral está cerrado para muchos con licenciatura terminada, con mayor razón resulta impenetrable para quienes no lograron cursar el bachillerato-, pero eso es sólo el principio. Son necesarias, además, instancias que ofrezcan orientación vocacional eficiente, atención sicológica, educación sexual y ofertas culturales que les enriquezcan la visión del mundo y de sí mismos. Ojalá que las muertes de Elizabeth y de Karina logren, al menos, evidenciar la peligrosa intemperie en que se desarrolla la mayor parte de los jóvenes mexicanos hoy en día.
 

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