México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
El ecuatoriano Jefferson Pérez conquistó el oro en 20 kilómetros
Bernardo Segura y Alejandro López, plata y bronce en marcha
Insatisfecho por el resultado, el ex campeón dijo que compitió enfermo de la garganta
La cubana Yipsie Moreno se impuso en lanzamiento de martillo con récord panamericano
NOTIMEX, REUTERS Y AFP
Santo Domingo, 5 de agosto. El marchista ecuatoriano Jefferson Pérez, campeón olímpico en Atlanta 96, dio a su país la primera medalla dorada en la versión 14 de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, al ganar la prueba de 20 kilómetros, en la que los mexicanos Bernardo Segura, monarca defensor del título, y Alejandro López ocuparon la segunda y tercera posición.
Pérez cronometró 1.23.06 horas para dejar atrás con ventaja de unos 15 metros a Segura, quien registró 1:23.30, seguido de López con 1.24.32.
"La medalla es buena como resultado, pero en lo personal estoy insatisfecho porque me hubiera gustado un cierre más disputado y el ecuatoriano llegó sin presión a la meta", declaró Bernardo.
Dijo que compitió enfermo de la garganta y que resintió el cansancio del viaje de 18 horas que hizo para llegar de Bolivia, donde realizó un campamento de altura durante un mes con miras al Mundial de Atletismo de París que comienza el 23 de este mes.
El mexicano lamentó no haber tenido la velocidad para dar más pelea a Jefferson, al recordar que en los kilómetros 15 y 17 dio dos jalones que el ecuatoriano resistió, pero él no pudo responder cuando éste aceleró el paso enfilándose a la meta a mil metros del final.
A su vez, Alejandro López no demeritó la medalla de bronce que logró y que se combinó con la descalificación del guatemalteco Julio Martínez.
"Uno viene a hacer su trabajo, a cuidar la prueba y la técnica, y ahí está el resultado porque me mantuve siempre entre los mejores y eso es lo más importante", manifestó.
Feliz por haber obtenido el título continental, Jefferson Pérez mencionó que la clave del éxito fue que durante los entrenamientos en los días anteriores a la prueba hizo dos recorridos al circuito de 2.2 kilómetros trazado en el parque el Mirador del Sur, donde a temprana hora imperó la desorganización.
La competencia careció de cronómetro electrónico y no hubo abastecimiento de agua ni sanitarios portátiles, pese al agobiante calor y alta humedad.
Tras dedicar la medalla de oro a su madre, el marchista de 29 años y oriundo de Cuenca se mostró contento de haber superado a Segura. "Hoy le he ganado al recordista del mundo y no es fácil vencerlo todos los días, así que hay que trabajar más fuerte porque en el Mundial de Francia me lo encontraré", señaló.
El triunfo del ecuatoriano causó alegría en su país, pues la competencia fue televisada, ya que Jefferson ha sido el único deportista ganador de dos doradas continentales en Mar de la Plata 95 y el oro olímpico en Atlanta.
Por otra parte, en el estadio Juan Pablo Duarte la cubana Yipsie Moreno se consagró campeona en lanzamiento de martillo con nuevo récord del certamen de 74.25 metros, seguida de su compatriota Yunaika Crawford (69.57) y la trinitaria Candice Scott (69.06), plata y bronce. La mexicana Violeta Guzmán (58.31) fue séptima.
|