México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
Exponen avances y rezagos en informe sobre acciones sanitarias durante 2002
Sostiene Fox que no ha renunciado "un solo momento" a sus responsabilidades
Asegura el Presidente que en dos años se redujo más de 6% la mortalidad de recién nacidos
JUAN MANUEL VENEGAS Y ANGELES CRUZ
A cuatro días de reiterar su evasiva del "Ƒy yo por qué?", el presidente Vicente Fox enfatizó que no ha renunciado "un solo momento" a sus responsabilidades en el gobierno; sin embargo, dijo que "también es nuestra obligación convocar a la unidad y al trabajo conjunto".
Apuntó que uno de los compromisos de su gobierno es crear "las mejores condiciones para que la democracia participativa adquiera carta de naturalización en México y trascienda gobiernos. Esa es la mejor garantía de progreso permanente que podemos tener", dijo.
Al participar en la presentación del Informe salud: México 2002, el mandatario aprovechó la ocasión para recalcar -igual que el jueves pasado- que en el ejercicio del gobierno "no estamos solos". La salud es ejemplo de ello, porque "trabajamos en equipo para democratizar el acceso a la salud de las y los mexicanos, queremos que la corresponsabilidad sea la punta de lanza para superar rezagos, eliminar deficiencias y atender demandas insatisfechas", indicó.
Ante médicos y funcionarios del sector convocados en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde también se desarrolló el segundo Foro Ciudadano de Salud, Fox mencionó que con el propósito de llevar servicios médicos de calidad a la población "contamos con la participación" de todos los sectores sociales, incluidos los beneficiarios de la acción pública.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo retomó algunos de los principales avances de las estrategias sanitarias, como la atención médica integral que se proporciona a las embarazadas y sus hijos mediante el programa Arranque Parejo en la Vida. En los dos años recientes se ha reducido en más de 6 por ciento la mortalidad de los recién nacidos, aseguró.
Acerca del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) dijo que los 10 mil enfermos que reciben medicamentos antirretrovirales superan en seis veces a quienes tenían este beneficio en 2000. Afirmó que antes del término de este año la cobertura de fármacos llegará a 100 por ciento.
No obstante, el Informe salud: México 2002 reconoce que el programa de VIH/sida e infecciones de transmisión sexual tuvo logros de apenas 55 por ciento con respecto a las metas planteadas. Aun cuando las mejoras fueron considerables porque en 2001 los avances fueron de 30 por ciento, la estrategia ocupa el penúltimo lugar de desempeño en el conjunto de programas de salud pública sujetos a seguimiento.
En tanto, otro de los asuntos prioritarios del sector es el relativo a la salud reproductiva, cuyos principales éxitos se han reflejado en la disminución de los embarazos no planeados, en los niveles de mortalidad materna y en el descenso de la tasa global de fecundidad, apunta el texto.
Durante 2002 se desarrollaron diversas acciones en el ámbito legal para normar la prevención y el control de enfermedades y mejorar los servicios de planeación familiar. Sin embargo, en el año en cuestión el desempeño del programa disminuyó 12.71 por ciento, al pasar de 81.2 por ciento en 2001 a 68.49 por ciento en 2002.
Los rezagos son similares en las actividades encaminadas a prevenir y controlar la incidencia de patologías crónicas, como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, mientras que en el tema prioritario del combate al cáncer cérvico uterino, los porcentajes de desempeño de las entidades con los más altos valores apenas rebasa 70 por ciento.
El Informe salud: México 2002 forma parte de la rendición de cuentas gubernamentales. El titular del ramo, Julio Frenk Mora, resaltó que el texto no es un recuento de labores, sino que presenta resultados. En particular resaltó que el documento expone la evaluación del desempeño de los sistemas estatales de salud para responder a las necesidades de la gente, aunque nada dice sobre las carencias de infraestructura física que condicionan el éxito de las acciones.
|