.. |
México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
Pasó de 8.5 a 6.5%; es el menor nivel en 10 años, dice
Bajó el índice de asaltos a comercios en el segundo semestre: cámara del ramo
LAURA GOMEZ FLORES
El índice de asaltos a comercios durante el segundo trimestre del año se redujo de 8.5 a 6.5 de cada 100, el nivel más bajo registrado en 10 años. Esto, derivado del incremento de medidas de seguridad por parte de los empresarios y de una mayor coordinación con las corporaciones policiacas, informó el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Juan Manual Arriaga.
En la presentación del informe de seguridad en los comercios, señaló que la delincuencia ha dejado de ser un factor que inhiba la inversión privada nacional y extranjera en la capital, pues existen más razones de fortaleza que de debilidad, aunque "no podemos cantar victoria, pues hay asuntos, como la corrupción, la impunidad y la informalidad, que deben abatirse, para crear un verdadero estado de derecho".
No obstante, consideró que la reducción de la tendencia delictiva, en dos puntos porcentuales respecto del índice del primer trimestre del año (8.5 por ciento), representa un gran avance, que no se observaba desde 1993, año en el cual el número de negocios asaltados llegó hasta 34.2 puntos porcentuales, aunque "reconocemos que la violencia y el uso de armas de fuego por bandas organizadas se ha convertido en una constante, por lo menos en la mitad de los casos".
La decisión de los empresarios por ello, agregó, de invertir entre 50 y 500 pesos al día en la compra de algún sistema de seguridad, como enrejado, contratación de personal de vigilancia, alarmas, circuito cerrado de televisión y perros, entre otros, así como optar por cambios en los hábitos de operación de sus empresas y por una mejor coordinación con la policía.
El representante del comercio organizado detalló que las delegaciones que registraron un incremento en los actos delictivos son Miguel Hidalgo, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Cuajimalpa, con índices de entre 8.9 y 1.2 por ciento, respectivamente, mientras la que presentaron una disminución son Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Benito Juárez, con 11.8 y 5.8 puntos porcentuales.
De acuerdo con las tres mil encuestas aplicadas, los giros comerciales más asaltados en el segundo trimestre del año fueron abarrotes, farmacias, ropa, papelerías, refacciones para auto y pinturas, con pérdidas en efectivo y/o mercancías de más de 10 mil pesos en 13.8 por ciento de los casos.
Los asaltos fueron cometidos por personas solas, bandas organizadas o grupos de jóvenes, y en 54.2 por ciento de los casos recurrieron a la violencia, con armas de fuego o punzocortantes.
|