México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
Se asientan en barrancas y cauces de ríos en cinco delegaciones, precisa
En riesgo, tanto viviendas precarias como residenciales, advierte Encinas
De ser necesario, el Gobierno del DF desalojará mil 500 inmuebles en esas condiciones
JOSEFINA QUINTERO Y LAURA GOMEZ
Las intensas lluvias que se han registrado en la ciudad siguen provocando derrumbes de inmuebles. Ayer se vino abajo el techo de una vivienda en la calle Enrique González Martínez 59, colonia Santa María la Ribera, sin que hubiera lesionados. El percance ocurrió a las 7 de la mañana.
El jefe delegacional de Cuauhtémoc, José Alfonso Suárez del Real, informó que se hará una verificación de la construcción para determinar las causas del derrumbe.
Por otra parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, indicó que serán desalojadas mil 500 viviendas precarias y residencias que han invadido barrancas y cauces de ríos en las delegaciones Alvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, debido a que en la temporada de lluvias se incrementan los riesgos por deslaves.
Indicó que las familias ya fueron notificadas, casa por casa, del peligro que corren. Un ejemplo muy claro, señaló, es el percance ocurrido el pasado fin de semana en la colonia Las Aguilas, donde se derrumbó el cuarto de servicio de una residencia, con saldo de dos personas lesionadas.
Ello, dijo, es resultado de la invasión en zonas de riesgo. En ese caso se construyó en la ladera de una barranca y las intensas y constantes lluvias recientes reblandecieron la tierra y esa parte del inmueble, lo que provocó su caída, según reportó personal de Protección Civil de la jurisdicción.
Encinas señaló que se está en espera del resultado del peritaje y la evaluación de la licencia de construcción. A raíz de esto se detectó la expansión de varias casas en zonas de alto riesgo, como barrancas, cañadas y cauces de ríos.
"Hay que ser claros: tenemos asentamientos residenciales y precarios en zonas de alto riesgo y el peligro no distingue condición social, así que estamos preparados para desalojar los mil 500 inmuebles detectados, que incluyen ambos tipos de viviendas, y reubicar a sus habitantes en albergues o casas de familiares. Lo importante es evitar un colapso mayor", argumentó.
Agregó que la atención del gobierno está enfocada también en las viviendas de más alto riesgo ubicadas en el Centro Histórico, donde se llevan a cabo reubicaciones, como parte del programa que abarca 108 inmuebles de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
|