México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
Están acusados de despojo, saqueo, daño en propiedad ajena e intento de homicidio
Gira la PGJDF orden de presentación contra 6 líderes disidentes del Sutaur
LAURA GOMEZ FLORES
La procuraduría capitalina emitió órdenes de presentación contra Jorge Cuéllar Valdés, de la Alianza Corporativa de ex Ruta 100, y cinco de sus seguidores, que el pasado 26 de julio tomaron por la fuerza dos módulos del Grupo Metropolitano de Transporte, para que respondan a la denuncia de hechos por los delitos de despojo, daños en propiedad ajena, saqueo e intento de homicidio.
El líder de los disidentes y su abogado, Jorge García Ramírez, informaron que ante la política de "acoso y hostigamiento" emprendida en su contra solicitaron un amparo para evitar la acción de la justicia, pues "no existe ningún elemento jurídico para hacerlo, sería tanto como castigarnos por daño en propiedad propia, lo cual no está tipificado".
Los representantes de GMT, en voz de Fernando García Guzmán, advirtieron que están dispuestos a recuperar los módulos por la fuerza "si antes del viernes las autoridades capitalinas no han detenido a los instigadores, pues está en riesgo el patrimonio de 12 mil 4 ex trabajadores que aportaron sus cuotas para construir las cinco empresas de transporte que hoy dan servicio a la ciudadanía".
Al término de la reunión del gabinete de seguridad, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, informó que elementos de la Policía Judicial ubican a las seis personas contra quienes se giraron órdenes de presentación, para que declaren ante el Ministerio Público en torno a la denuncia presentada la semana pasada por el asesor jurídico de la empresa, Ricardo Barco López, y su dirigente Gabino Camacho.
En la reunión sostenida el pasado lunes con el subprocurador de Averiguaciones Previas, Renato Sales, se les precisó que "una vez que los encontremos se les presentará para que respondan por los delitos que se les imputan, aun cuando lleguen a resistirse, pues nuestra labor es conocer la posición de ambas partes", comentó.
Al respecto, Cuéllar Valdés aclaró que hasta el momento no han recibido ninguna orden de presentación, "pero estamos tranquilos porque sabemos que la razón nos asiste, ya que las empresas del GMT son de los ex trabajadores que aportaron 30 por ciento de su liquidación para su creación, aunque ya solicitamos un amparo para evitar que se repita la historia del pasado, que un conflicto laboral se dirima en el ámbito penal".
Además se prepara una contraofensiva contra Barco, Camacho y García, "quienes cometieron un fraude por 17.4 millones de dólares, que fueron sacados de las empresas Siglo Nuevo y 17 de Marzo, llevados a bancos estadunidenses y transferidos a sus cuentas personales, de lo cual tenemos documentos que serán mostrados a la opinión pública, para que conozca quién roba a quién", añadió.
La toma de los módulos, que ayer cumplió 10 días, fue avalada por más de 6 mil miembros de la desaparecida Ruta 100, "cansados de que tres o cuatro dirigentes se queden con años de sudor, hambre y esfuerzo, bajo la amenaza de que nos van a sacar y nos van a meter a la cárcel, lo cual no nos amedrenta", afirmó.
Fernando García mencionó que en la asamblea que tendrán el próximo viernes en el local sindical determinarán las acciones a seguir, en caso de que la procuraduría no haya actuado en contra de Cuéllar Valdés y su gente, cuando se aportaron las pruebas y se detuvieron 37 camiones que eran conducidos de manera ilegal.
La intención "no es alargar el conflicto, porque existe verdadero riesgo de quiebra de las empresas, pues diariamente se pierde alrededor de un millón de pesos, que difícilmente recuperaremos".
|