México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
Transparencia
Propondrá el GDF integrar nuevo consejo
LAURA GOMEZ FLORES
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que "con ley o sin ella se entregará la información solicitada a los interesados en los asuntos de la administración pública, y convocará a los nuevos diputados locales a abrir la convocatoria para la integración de la ciudadanía en ese consejo".
Durante su conferencia de prensa matutina, en la que advirtió que las mafias del pasado tratan de regresar al poder, aclaró que está en favor de la aplicación de la Ley de Transparencia, pero no acepta que sea un consejo faccioso, integrado a propuesta de PRI y PAN, el que se encargue de su aplicación, pues la transparencia es fundamental para la democracia.
La solución definitiva a esta controversia se definirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el GDF interpuso un recurso contra la Asamblea Legislativa, o que la próxima legislatura impulse las modificaciones necesarias para que ciudadanos independientes, no dirigentes de partidos, integren dicho órgano, comentó.
El mandatario capitalino argumentó que "nosotros no propondremos peleles ni vamos a entrar a ninguna negociación de decir 'te damos para que tú nos dejes pasar a otro', cuando hay muchísima gente de inobjetable honestidad y dispuesta a participar abiertamente, no en lo oscurito, con personas vinculadas con los partidos; eso no es correcto".
La apertura de la ciudadanía a participar, como una especie de contralores, según se hizo al inicio de esta administración para vigilar todo lo relacionado con las diversas áreas que la integran y de manera particular con la hacienda pública, así como la compra de trenes, sin cobrar, ha sido una excelente medida, y podría ser una opción, pero corresponde a otras instancias resolverlo.
Mientras, se ha girado la instrucción de que cualquier información solicitada sea entregada, pues es obligación de las autoridades hacerlo, ya que "es una regla de oro de la democracia sin importar si se aplica la ley o no".
|