México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
Presentará denuncia por difamación, dice Farrera Paniagua
Presidenta del IEEM niega haber estado internada por alcoholismo
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Maria Luisa Farrera Paniagua, informó que una vez que se conozca la determinación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la queja que presentó por el dictamen de la Procuraduría de Justicia estatal respecto a que fue autoatentado la agresión que sufrió el pasado 25 de febrero, hará una denuncia penal por difamación contra el responsable de haber filtrado la información publicada por diversos medios de comunicación respecto a sus supuestos ingresos a hospitales por intoxicación con alcohol y fármacos.
Asimismo, durante la sesión del órgano electoral asentó que "ningún acto infundado o golpe artero que reciba" quebrantará la unidad en el IEEM ni pondrá en peligro la organización de los comicios extraordinarios que se celebrarán el 12 de octubre próximo en San Salvador Atenco, Chalco y Tepotzotlán.
"Lo que pido es que se deje al instituto seguir trabajando. Ya no se ve como una agresión a la presidenta, sino como una agresión al órgano electoral, cuando nos encontramos en la organización de un proceso comicial", señaló.
El pasado fin de semana diversos medios locales publicaron supuestos ingresos de la presidenta del IEEM a diversos nosocomios días antes de la elección del 9 de marzo, presuntamente por intoxicación de alcohol y medicamentos como Prozac. Sin embargo, Farrera Paniagua desmintió hoy tales informes y exigió a la CNDH investigar el origen de tales afirmaciones, para tener elementos y poder denunciar al responsable por difamación. Estas filtraciones, dijo, tendrán que integrarse en el expediente y solicitará a la CNDH investigue el origen de la información.
Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al ayuntamiento de Tlalnepantla para que sancione a dos servidores públicos y a cuatro policías municipales por el arresto y las lesiones provocadas a un menor de edad.
Aarón Bolaños, de 15 años, fue sometido y golpeado por cuatro efectivos. Asimismo, fue detenido y trasladado a la Policía municipal donde estuvo detenido y fue sancionado por la juez calificador, acción considerada ilegal por tratarse de un menor de edad.
|