México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
Bernal Martínez supuestamente desvió $600 mil en Tecámac
Encarcelan por peculado a diputado electo del PRI
El ex edil fue coordinador de la campaña de Madrazo
SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
El diputado federal electo por el Partido Revolucionario Institucional y ex alcalde de Tecámac, estado de México, Eduardo Guadalupe Bernal Martínez fue detenido y consignado al penal de Otumba por el delito de peculado en agravio del erario municipal al no justificar 600 mil pesos.
El procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, informó que este martes se montó un operativo y cateo en el domicilio del legislador electo, ubicado en el fraccionamiento ex hacienda Ojo de Agua, de Tecámac, donde fue detenido en cumplimiento de la causa penal 215/2003.
Comentó que el priísta podrá obtener su libertad en las próximas horas porque el delito que cometió no es grave.
Explicó que durante su administración, el ex alcalde de Tecámac dispuso de 600 mil pesos del erario municipal en el trienio 1995-1997, suma que pretendió justificar con la presentación de facturas emitidas en 1996 por la empresa Transportaciones la Roca. Sin embargo, los documentos resultaron ser apócrifos debido a que el propietario de la factoría aseguró que su empresa fue constituida en 1997.
Comentó que Bernal Martínez fue trasladado al penal de Otumba por su probable responsabilidad en delitos cometidos por servidores públicos en agravio de la hacienda municipal y organismos del sector auxiliar, de acuerdo con una orden de aprehensión girada por el juez penal de primera instancia de ese lugar.
Bernal Martínez se desempeñó como edil de Tecámac y como coordinador de campaña en el estado de México del actual dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, cuando éste contendió frente a Beatriz Paredes Rangel. Asimismo, fue diputado local, delegado regional de la procuraduría de Justicia estatal en la región de Nezahualcóyotl y actualmente es diputado federal electo por la vía plurinominal.
Por otro lado, el presidente municipal de Tecámac, Ismael Germán Olivares, informó que inició la defensa legal por las imputaciones que le ha hecho el Congreso del estado por un presunto desvío de recursos por 13 millones de pesos, y comentó que promovió ante la justicia federal un amparo para evitar la acción de la justicia.
Tras negar la presunta malversación de los recursos públicos del ayuntamiento que encabeza, el edil advirtió que una vez que concluya funciones la Legislatura local, el 5 de septiembre, presentará denuncias penales contra cinco diputados por abuso de autoridad, entre los que se encuentra el presidente de la Gran Comisión, Aarón Urbina Bedolla, a quien acusó de orquestar la persecución en su contra.
Dijo que en este proceso de fiscalización, la Legislatura se ha extralimitado en sus funciones al querer intervenir la Tesorería municipal, motivo por el cual promovió una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual se resolvió en su favor.
|