México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
El edil de Chilapa, culpable, insisten indígenas afectados
Investiga la PGJE de Guerrero violento desalojo de artesanos el lunes
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 5 de agosto. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) inició las investigaciones para deslindar responsabilidades por el desalojo violento ocurrido en el municipio de Chilapa, donde se enfrentaron policías municipales y comerciantes con indígenas artesanos integrados en el Frente de Defensa Popular (FDP), que mantenían tomado el palacio municipal.
Luego de la refriega del lunes, la dirigencia del FDF confirmó que sólo 10 militantes resultaron lesionados -dos de los cuales están graves- y 30 más al parecer están detenidos en la comandancia de la policía de Chilapa.
En el hospital general de Chilpancingo se encuentra internado el anciano Juan Santiago Lidio, donde se reportó que su estado de salud es delicado, en tanto María del Rosario Reyes Silva está internada en el hospital de Chilapa y presenta quemaduras de tercer grado en ambas manos.
"Son 30 compañeros que están detenidos en la comandancia de Chilapa. Interpusimos una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ayer el visitador Hipólito Lugo Cortés intentó verificar el estado de nuestros compañeros pero se lo impidieron los policías municipales", señaló Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del FDP.
Sin embargo, los desalojados insistieron en acusar al edil perredista, Maclovio Ariza Acevedo, de haber ordenado esa acción. "Fue su hermano Santos Ariza quien encabezó a esos grupos de choque", aseguraron.
En tanto, el alcalde sostuvo que la situación "se salió de control y no pudimos contener a la gente que trataba de rescatar a los funcionarios que estaban secuestrados dentro del palacio municipal, y que se respetara la ley".
|