México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
Lo acusa de no firmar exhortos e intentar suavizarlos
Visitadora cesada exige enjuiciar al presidente de la CEDH de Jalisco
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 5 de agosto. La cuarta visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), María Guadalupe Ramos Ponce, solicitó al Congreso del estado iniciar juicio político contra el presidente de la CEDH, Carlos Manuel Barba, porque omite el mandato de ley de firmar las recomendaciones y hacerlas públicas, al igual que los pronunciamientos, los cuales "suaviza y matiza para que no le provoquen algún problema con la autoridad".
La visitadora, cesada por pérdida de confianza, entregó minutos antes de dar a conocer su petición, varios documentos, entre ellos una recomendación archivada desde hace dos años, dos omisiones, una recomendación comunicada meses después y otras dos a las que cambió el sentido.
La ex funcionaria refirió que Barba García es el causante de que el organismo enfrente una de sus peores épocas desde que el presidente tomó el cargo en agosto de 2001.
"Solo hemos encontrado una voz callada y una actitud pasiva. Y los sucesos, en los que ya no le queda más opción que hacerlos públicos, se suavizan", dijo.
Comentó inclusive que el titular de la CEDH "hace creer que realiza acciones en favor de los quejosos, cuando en realidad no lo está haciendo, porque esos pronunciamientos, aunque los envía a los medios informativos, nunca los hace llegar a las autoridades correspondientes, lo que significa solapar y aceptar los conductas antes que defender los derechos humanos".
Al respecto, el ombudsman informó que este miércoles responderá a las acusaciones en su contra, así com a otros señalamientos relacionados con la adquisición de cinco automóviles nuevos de lujo, de lo que dijo no ser responsable, pues el director administrativo los compró.
|