México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
Diputados priístas viajan al DDF para denunciar fraude
Crisis en la Legislatura chiapaneca por desacuerdos respecto a fallo de la SCJN
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 5 de agosto. "Ante la cerrazón de las fracciones minoritarias de la 60 Legislatura local para concretar acuerdos que permitan reponer los principales órganos de gobierno del Congreso chiapaneco", los diputados del PRI viajaron a la ciudad de México para reunirse con el presidente del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, y denunciar el fraude que, dijeron, intentan sus homólogos de PAN, PRD, PVEM , PT y PAS.
A 13 días de que se venza el plazo dado por la SCJN para que el Congreso estatal restituya la Gran Comisión y la Contaduría Mayor de Hacienda (suprimidas por la Legislatura pasada), la situación entre los legisladores se agravó, al decidir los diputados del tricolor viajar este martes a la capital del país a denunciar un supuesto fraude a la ley que intentan las fracciones minoritarias -juntos tienen 16 de 40 diputados- con el presunto apoyo del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.
La fracción priísta anunció al presidente de la Comisión de Régimen Interno, el panista Juan Carlos Moreno Guillén, que ante la "falta de voluntad" para construir la mayoría requerida -27 de los 40 diputados- y acatar la resolución de la SCJN, no participarían en los trabajos de la presente semana porque decidieron viajar a la capital del país.
En su misiva al aún presidente del Congreso del estado, los diputados priístas confirmaron que en la semana se reunirán con el presidente de la SCJN, Mariano Azuela; el secretario de Gobernación, Santiago Creel; el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Enrique Jackson, y el líder nacional del tricolor, Roberto Madrazo.
Al respecto, los coordinadores de las fracciones de PAN, PRD, PT, PVEM y PAS en el Congreso chiapaneco acusaron a los priístas de oponerse a buscar una pronta solución a las diferencias respcto de la resolución emitida por la SCJN.
"Los 16 diputados que integramos las fracciones parlamentarias de PAN, PRD, PT, PVEM y PAS hemos manifestado, con acciones y palabras, nuestra disposición y voluntad de trabajar con nuestros homólogos del PRI para llegar a acuerdos concretos sobre la base del diálogo político, con el fin de dar cumplimiento el resolutivo de la Suprema Corte y cumplir con nuestra responsabilidad en el presente caso", aseguran.
En una carta pública los coordinadores parlamentarios acusaron al PRI de evadir su responsabilidad, al culpar a las otras fracciones de obstaculizar los trabajos y argumentar la inasistencia a las sesiones convocadas por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y, de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias.
|