México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
Portugal pide aviones y helicópteros a la OTAN para luchar contra las llamas
Incendios forestales provocan sequía en extensas regiones de Europa
Han muerto 12 portugueses y 14 españoles; Italia, Francia y Croacia, también siniestradas
REUTERS, DPA Y AFP
Lisboa, 5 de agosto. Los incendios forestales en Europa, principalmente en España y Portugal, han disminuido en intensidad pero las altas temperaturas siguen siendo altas, por arriba de los 40 grados Celsius, desde hace una semana y han provocado sequía en ex-tensas regiones europeas.
Portugal solicitó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte que le preste aviones y helicópteros para luchar contra incendios que ya dejaron 12 víctimas mortales en su territorio, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Comisión Europea también recibió de Portugal un pedido de ayuda del fondo de solidaridad contra las catástrofes, que será proporcionada en asistencia humanitaria.
Aunque muchos incendios han sido controlados, la situación sigue siendo preocupante en los distritos de Castelo Branco, Santarem y Portalegre, ubicados en la región montañosa del centro del país.
Además de la pérdida de vidas humanas y de los cuantiosos daños materiales, se estima que unos 100 mil portugueses están sin energía eléctrica y otros 11 mil sin teléfono, a lo que se une varias líneas férreas, carreteras y caminos rurales cortados.
En España varios incendios de bosques seguían activos en Extremadura, donde la aldea Casas de Millán, de 800 habitantes, fue evacuada por precaución.
También en las provincias españolas de Avila y Salamanca, en Castilla-León, un gran incendio estaba bajo control esta ma-ñana después de haber destruido 8 mil hectáreas de campos y matorral.
En las últimas 24 horas un hombre de 42 años de Madrid y tres octogenarias, dos en Córdoba y otra en Sevilla, fallecieron debido al calor. Las víctimas en Andalucía llegan ya a 10, para un total de 14 en España.
Desde finales de la semana anterior, diversos incendios forestales destrozaron cerca de 20 mil hectáreas, según cálculos de medios de prensa.
Italia también está cada vez más afectada por el fuego. El frente de incendios se agravó este martes en cuatro provincias del norte del país, informaron los servicios de protección civil.
Un incendio que se produjo por la mañana en Génova y que parecía estar sofocado en un primer momento, escapó al control de los bomberos.
Croacia también enfrenta la sequía más grave desde hace 50 años con temperaturas que superan los 40 grados, zonas turísticas amenazadas por la falta de agua y conflictos políticos internos sobre la forma en que las autoridades controlan la situación.
En Francia, en donde también hay récords de calor, sobre todo en Burdeos, Limoges, Toulouse, Montauban y otras ciudades del suroeste, un hombre admitió haber sido el causante de un incendio al tirar una colilla de cigarro en el sur de país que acabó con más de mil 500 hectáreas de bosques y provocó la evacuación de más de 550 personas, dijo la policía de Mende.
Las playas de las estaciones balnearias rumanas del Mar Negro se vieron hoy invadidas por toneladas de algas debido al recalentamiento del agua, fenómeno único desde hace 40 años, indicó el Instituto de Investigación del Mar Negro.
Los días calurosos se repetirán hasta la próxima semana y el límite de 40 grados será superado en varios puntos de Europa.
En Canadá, que también se ha visto afectada por los incendios forestales, los bomberos y soldados lograron contenerlos, principalmente en la provincia de Alberta, y se pudo permitir el regreso a sus hogares de unas 3 mil personas.
No obstante, decenas de municipios continúan aislados por el fuego, y entre 7 mil y 8 mil personas continuaban evacuadas anoche. Se estima que las llamas han devorado más 40 mil hectáreas en la provincia de Columbia Británica.
|