México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
Destinará también 26 mdd a refugiados palestinos y estudia reducir su apoyo a Tel Aviv
Considera EU presionar a Israel para que cese obras de la valla en Cisjordania
Abbas se reúne con líderes de Jihad Islámica que ofrecen respetar la tregua de 3 meses
DPA, AFP Y REUTERS
Washington, 5 de agosto. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que su administración asignará 26 millones de dólares en apoyo de emergencia a los refugiados palestinos de la franja de Gaza y Cisjordania, al tiempo que considera reducir la ayuda a Israel, en un intento por presionar al primer ministro Ariel Sharon para que detenga la construcción de la valla de seguridad que divide al territorio de ese país del de Cisjordania.
En una carta dirigida a Colin Powell, secretario de Estado, Bush dijo que ese dinero debe estar disponible para un fondo de ayuda de la Organización de Naciones Unidas destinado a satisfacer las necesidades más urgentes de los refugiados palestinos.
Contrariamente, The New York Times, que se remitió a fuentes gubernamentales, informó que Washington considera congelar 9 mil millones de dólares que en forma de garantía de crédito fueron aprobados hace unos meses en el Congreso para ser destinados a viviendas y proyectos comerciales en Israel, aunque el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
Por otro lado, el ejército de Israel arrestó a 41 activistas pro palestinos, 35 extranjeros y seis israelíes, que se manifestaban en la ciudad cisjordana de Kalkiliya contra la construcción de la valla de seguridad, aunque más tarde fueron liberados -a excepción de los israelíes-, indicó la radio pública israelí.
Agregó que el Ministerio del Interior decidió expulsar a una italiana que pertenecía al grupo y advirtió a los demás de no provocar o perturbar el trabajo del ejército.
En Jerusalén, en tanto, Sari Nuiesseiba, presidente de la universidad palestina Al Quds, y Ami Ayalón, jefe del servicio secreto interno de Israel, el Shin Beith, dijeron que "es momento de que los ciudadanos palestinos e israelíes tomemos el proceso de paz en nuestras manos", en un desplegado publicado en el diario israelí Haaretz.
Con esta declaración iniciaron una campaña de recolección de firmas para un acuerdo básico que prevea la creación de dos estados, el de Israel y el palestino. "Si acudimos a nuestros líderes con cientos de miles de firmas, tendrán que actuar", señaló el desplegado.
Mientras, el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, se reunió hoy en Gaza con el movimiento de resistencia Jihad Islámica, cuyo dirigente, Nafiz Azzam, calificó de positivo el encuentro.
"Abbas nos habló de las agresiones de Israel y nos informó de los resultados de sus discusiones en Washington y con los representantes árabes. Estamos de acuerdo con él en el hecho de que las liberaciones de prisioneros palestinos anunciadas por Israel no bastan", añadió.
Israel se dispone a liberar, a partir de mañana, a 342 palestinos encarcelados, pero la exigencia es que se libere a los 6 mil que están presos, dijo Mohammad al-Hindi, otro dirigente de Jihad, que además le garantizó a Abbas que su grupo respeta la tregua de tres meses proclamada en junio por cuatro grupos radicales palestinos.
Por otro lado, la oficina del fiscal general de Israel acusó a Sharon de comportamiento poco ético y de uso ilícito de influencias para aumentar el valor de sus propiedades, informó Haaretz.
Indicó que Sharon intervino el año pasado en el Ministerio de Justicia y la Administración de Tierras para cambiar una norma por la que se transformaron las tierras estatales arrendadas por su familia en terreno edificable, aumentando así su valor.
En otro orden, un palestino de 13 años murió al estallar un artefacto, al parecer una mina que fue colocada por el ejército israelí, en el barrio de Al Shejaeda, al este de Gaza, informaron fuentes palestinas.
|