México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
Puso en peligro a su esposa en el caso Irak-Níger, dice
EU usa "tácticas intimidatorias" para acallar críticas: ex embajador Wilson
REUTERS Y PL
Washington, 5 de agosto. El ex embajador estadunidense Joseph Wilson, figura clave en la polémica sobre la presunta compra de uranio de Irak a Níger, acusó al gobierno de George W. Bush de utilizar tácticas intimidatorias para acallar las críticas sobre la forma en que se utilizó la información de inteligencia antes de la guerra contra Irak.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) envió a Wilson a Níger en el 2002 para investigar un informe de que Irak estaba tratando de adquirir uranio en el país africano, pero el diplomático estadunidense re-gresó diciendo que era poco probable que dicho negocio se hubiera llevado a cabo.
Bush hizo declaraciones sobre el negocio de uranio entre Irak y Níger en su discurso sobre el estado de la nación del 28 de enero.
Según críticos, la afirmación de tal transacción, que después se descubrió se basó parcialmente en documentos falsos, demostró que la administración estadunidense trató de manipular los informes de inteligencia para justificar la guerra contra Irak.
Wilson, en un panel en el Club Nacional de Prensa, indicó el lunes anterior que se realizaron varias maniobras para desacreditarlo, pero la vía principal fue a través de un artículo del columnista Robert Novak, de Chicago, quien reportó que dos funcionarios de alto rango del gobierno estadunidense indicaron que fue su esposa quien sugirió que lo enviaran a Níger para investigar el informe sobre el uranio.
La columna de Novak mencionó a la esposa de Wilson y dijo que ella era agente secreto de la CIA en la división de armas de destrucción masiva.
Wilson sólo habló del empleo de su esposa en sentido figurado, sin confirmar dónde trabajaba. Pero indicó que si la columna de Novak decía la verdad, entonces el gobierno de Bush violó la seguridad nacional al revelar el nombre de su mujer.
Por su parte, la parlamentaria laborista Glenda Jackson demandó este martes el despido del portavoz del primer ministro Tony Blair, después que éste sugirió que el fallecido experto en armas y científico David Kelly podría ser un fantasioso.
"No creo que el vocero (Tom Kelly) se pueda permitir el lujo de dimitir, creo que debe ser destituido", dijo Jackson a la BBC.
La parlamentaria criticó el hecho de que el portavoz oficial de Blair hablara de esa manera de un hombre que acaba de perder la vida de forma trágica.
En este sentido, el vocero reconoció que comparó al científico con el escritor de ficción Walter Mitty, sólo horas antes del funeral del experto.
Agregó que el comentario se hizo durante una "conversación privada" con un periodista y no estuvo dirigido a desacreditar al científico, quien será enterrado este miércoles.
"Me disculpo sin reservas ante la viuda del doctor Kelly y su familia por haberlos perturbado en su dolor", agregó.
En declaraciones a Reuters en su casa en las afueras de Belfast, Irlanda del Norte, Tom Kelly se negó a decir si renunciaría.
David Kelly murió desangrado por un corte en la muñeca tras ser mostrado como la fuente de una información de la BBC que indicaba que Londres exageró las pruebas sobre las presuntas armas de destrucción masiva en Irak para justificar la guerra.
|