México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
Más de 2 mil 500, las demandas contra invasores
Las fuerzas de ocupación en Irak han recibido más de 2 mil 500 demandas de indemnizaciones por la muerte de iraquíes o la destrucción de propiedad privada, informó ayer un portavoz de las tropas angloestadunidenses en Bagdad. Según explicó, las compensaciones han sido pagadas en dos casos en los que iraquíes fueron muertos por error. Además, en más de mil 150 casos de indemnización por daños materiales el dinero ya fue pagado, pero indicó que otros mil casos continúan en estudio.
Sin embargo, las tropas invasoras amenazaron el martes mediante carteles a los desempleados iraquíes que desde hace una semana manifiestan en Bagdad, que "todo acto de violencia será tratado con firmeza". "Tienen el derecho de manifestarse sin temor. Su voz es escuchada", indica un cartel redactado en árabe y colocado por soldados cerca del lugar de las manifestaciones del comité de los desempleados frente a la sede de las fuerzas invasoras, el ex palacio de Saddam Hussein.
No obstante, el cartel advierte: "la violencia contra los civiles, policía iraquí o las fuerzas angloestadunidenses no será aceptada y será tratada con firmeza". El movimiento de los desempleados se inició hace una semana.
A su vez, 88 iraníes murieron de hambre y sed o al saltar sobre minas luego de la caída de Hussein tratando de efectuar por sus medios peregrinajes a los lugares santos del chiísmo que se encuentran en Irak, indicaron guardias fronterizos citados por la prensa. Sesenta y seis personas murieron de hambre y sed y 12 a causa de las innumerables minas que todavía están enterradas desde la guerra entre am-bas naciones, mientras que al menos 30 resultaron heridas, detalló el jefe militar de los guardias, comandante Behnam Chariati Fard. DPA Y AFP
|