México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
Al menos cien militares enfermaron en dos meses; dos fallecieron y 15 están graves
Raros casos de neumonía en soldados de EU en el Pérsico: Pentágono
Muere un contratista civil estadunidense cuando el camión en que viajaba detonó una mina en Irak
Aunque se elimine a Hussein "no se pondrá fin a la resistencia": teniente general David McKiernan
DPA, AFP Y REUTERS
Washington, 5 de agosto. El Pentágono reconoció que en el golfo Pérsico y Uzbekistán se está registrando una misteriosa serie de casos de neumonía en soldados estadunidenses.
El mayor Robert DeFraites, de la oficina médica del estado mayor, indicó que al menos cien efectivos se han contagiado por este mal.
En los últimos dos meses murieron dos de ellos y otros 15 enfermaron gravemente. La mayor cifra de afectados se registra en Irak, así como en Qatar y Kuwait.
DeFraites apuntó que un grupo de especialistas se encuentra estudiando los casos. Dos equipos médicos fueron enviados a Irak y a la base de las fuerzas armadas estadunidenses en la ciudad alemana de Landstuhl, donde varios de los en-fermos reciben tratamiento , indicó.
Sin embargo, investigadores mé-dicos no han encontrado evidencia de que ántrax, viruela o agentes biológicos hayan causado la neumonía que provocó la muerte de los dos soldados.
Una forma común de neumonía causada por una infección bacteriana fue "identificada positivamente" como el origen de la enfermedad en por lo menos dos casos, indicó, pero no en las muertes.
"No encontramos evidencia de ántrax, viruela u otro agente biológico al que podamos atribuir la neumonía", agregó.
Participación de la ONU
Por otro lado, la administración civil estadunidense en Irak desea que la Organización de Naciones Unidas (ONU) participe en la preparación y celebración de las primeras elecciones libres en la na-ción árabe, el año próximo.
Charles Heatley, portavoz del administrador Paul Bremer, indicó que los preparativos de las elecciones se realizarán a la par que la redacción de una Constitución.
A juicio de Bremer es necesaria la realización de un censo, la creación de un registro electoral, la redacción de una ley electoral y la delimitación de los distritos electorales, y la ONU podría ayudar.
Por su parte, el consejo de go-bierno provisional iraquí nombró a los primeros 12 ministros de los 25 previstos, informó este martes el diario iraquí Al Shiraa.
El rotativo señaló que Adib al Yadrayi, del Partido Demócratas Independientes de Irak, será el primer ministro del Exterior iraquí de la era posterior a Saddam Hussein.
Mientras, la Liga Arabe se negó a reconocer al consejo de gobierno provisional iraquí, por lo que los miembros de éste no podrán representarlo ante el organismo árabe.
Aún así, los ministros presentes calificaron el establecimiento del consejo como "un paso hacia la creación de un gobierno legítimo".
Estados Unidos instó a la Liga Arabe a apoyar al consejo, al señalar que "creemos que todos los países árabes deberían recibirlo y en-viarle mensajes de apoyo", declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip Reeker.
En Bagdad, el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Ramiro López da Silva, advirtió que la falta de seguridad podría disuadir a donantes de suministrar la ayuda que tanto necesita Irak para mantenerse a flote en 2004.
Añadió que se necesitan 5 mil millones de dólares de ayuda, que se buscarán en una reunión de do-nantes prevista para octubre, sólo para mantener funcionando hasta el año próximo los servicios básicos y la infraestructura de Irak.
Mientras, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, se congratuló en Washington por los avances logrados en Irak, tanto en el plano militar como en el civil, y advirtió que "el éxito llevará tiempo, exigirá paciencia y habrá ataques y las dificultades deberán ser superadas".
Sin dar información sobre las operaciones para capturar a Hussein, dijo que "debemos hallarlo y lo vamos a hallar", y estimó que los datos sobre los progresos para su captura son el resultado "del entusiasmo de quienes lo buscan, porque piensan que están cerca".
La guerra no está terminada
El teniente general David McKiernan, a cargo de las fuerzas estadunidenses en Irak, declaró que las operaciones no concluyeron y la guerra todavía no está terminada.
En declaraciones a la BBC, Mc-Kiernan declaró además que si se "elimina" a Hussein "no se pondrá fin a toda la resistencia".
Por lo pronto, un contratista civil estadunidense que trabajaba con las tropas invasoras murió hoy cuando el camión en que viajaba detonó una mina antitanque cerca de Tikrit, ciudad natal de Hussein.
La mayor Josslyn Aberle declaró a Reuters que el contratista trabajaba para la empresa de ingeniería Kellogg Brown and Root.
La compañía, una subsidiaria de la firma estadunidense Halliburton, ha estado ayudando al cuerpo de ingenieros del ejército en proyectos de infraestructura civil.
En tanto, la mayor Aberle informó que tres granadas propulsadas por cohetes cayeron en la principal base de las fuerzas estadunidenses en Tikrit. Nadie resultó herido.
En otro incidente, una granada también impactó una estación de la policía en Fallujah, 50 kilómetros al oeste de la capital. Dos soldados estadunidenses fueron sacados en ambulancias mientras una multitud coreaba su apoyo a Hussein.
Asimismo, la policía iraquí desmanteló una banda de secuestradores en Bagdad y liberó a los rehenes que retenía y maltrataba, indicaron las fuerzas de seguridad.
|