México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Deuda: cifras millonarias de un problema superado
En el primer semestre del año el débito del gobierno absorbió 59% de la captación fiscal
DICEN POR EL RUMBO de Los Pinos que el de la deuda ya no es un problema para las finanzas públicas y mucho menos para el país. Sin embargo, al ritmo que van las cosas no habrá presupuesto que alcance ni siquiera para la puntual cobertura del servicio de dicho débito.
MUY TEMPLADOS TENDRAN los nervios por aquellos rumbos, o envidiable será el desconocimiento del tema, pero si se consideran las más recientes cifras que sobre la materia ofrece la Secretaría de Hacienda (Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública; segundo trimestre de 2003), difícil resulta ya no se diga creer, sino siquiera suponer que, en efecto, en materia de débito público México ya la libró.
SIN CONSIDERAR OTROS débitos "contingentes", al cierre de junio pasado los tres principales renglones de deuda neta pública -externa, interna y rescate bancario- acumulan un escalofriante saldo cercano a los 2 billones 360 mil millones de pesos (alrededor de 236 mil millones de dólares), monto equivalente a más de una tercera parte (36.3 por ciento, para ser exacto) del producto interno bruto (PIB) nacional.
LAS CIFRAS DE HACIENDA precisan lo siguiente:
A) EL SALDO de la deuda pública externa neta se situó al 30 de junio de 2003 en 77 mil 550 millones de dólares, lo que equivale a 12.3 por ciento del PIB. La parte del festejo, según la dependencia, es que el anterior es un porcentaje inferior en 0.8 puntos al alcanzado por este indicador al cierre del primer trimestre del año en curso.
EL PAGO POR el servicio de la deuda pública externa ascendió a 9 mil 484.2 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2003. De esta cantidad, 8 mil 139.1 millones de dólares se destinaron a la amortización de capital y mil 345.1 millones a cubrir el costo financiero del débito.
ASI, EN EL PRIMER semestre del año se erogaron, por el mismo concepto, 15 mil 388.6 millones de dólares (14 por ciento más que el monto de inversión extranjera directa estimado para 2003 y 28 por ciento superior al volumen estimado de remesas que enviarán los paisanos a lo largo de este año). De esta cantidad 11 mil 940.8 millones se destinaron a la amortización de capital y 3 mil 447.8 millones al pago del costo financiero de la deuda.
B) EL SALDO de la deuda interna neta del gobierno federal se situó al 30 de junio de 2003 en un monto de 796 mil 170.1 millones de pesos, lo que significó una disminución de 3.1 por ciento en términos reales, en relación con el saldo registrado en marzo pasado. En términos del PIB, la deuda interna neta se ubicó al cierre del segundo trimestre en 12.1 por ciento, presentando así una disminución de 0.6 puntos porcentuales del producto respecto del nivel alcanzado por este indicador al cierre del primer trimestre del año en curso.
C) AL 30 DE JUNIO de 2003, la deuda bruta del IPAB se ubicó en 814 mil 996 millones de pesos, lo cual representó un incremento de 0.1 por ciento en términos reales con respecto al cierre de diciembre de 2002. El débito neto ascendió a 783 mil 591 millones de pesos, 0.3 por ciento más, en términos reales, con respecto al cierre del 2002. No obstante, "se espera" que al cierre de 2003 la deuda neta de este organismo "no haya crecido en términos reales, cumpliéndose el objetivo planteado en la estrategia y de acuerdo con la distribución de flujos estimada para el año".
EN DICHO PERIODO, el saldo de la deuda neta del IPAB representó 11.9 por ciento del PIB. Cabe señalar que este dato es menor en 0.3 por ciento al dato del segundo trimestre de 2002.
EN RELACION CON el flujo de efectivo de la tesorería del instituto durante el segundo trimestre de 2003, se recibieron recursos por un total de 49 mil 937 millones de pesos, entre los que destacan, 3 mil 577 millones correspondientes a recuperaciones, mil 300 millones a ingresos por cuotas, 6 mil 467 millones provenientes de recursos fiscales y 38 mil 242 millones de pesos a operaciones de refinanciamiento.
POR SU PARTE, los pagos realizados durante el mismo periodo ascendieron a 58 mil 600 millones de pesos, de los cuales 44 mil 883 millones corresponden a pagos de principal, 10 mil 594 millones a intereses y 3 mil 112 millones de pesos a finiquitos de la banca en liquidación, entre otros.
TAN SOLO EN el primer semestre del año, del erario salieron alrededor de 212 mil millones de pesos exclusivamente para cubrir el servicio de la deuda externa y la correspondiente al rescate bancario (Hacienda no ofrece la información relativa al débito interno), monto equivalente a 59 por ciento, aproximadamente, de la captación fiscal por concepto de impuestos sobre la renta (184 mil millones de pesos) y al valor agregado (129 mil millones) en igual periodo, o si se prefiere un volumen de recursos casi cuatro veces superior al que el gobierno federal destinará, en todo 2003, a la educación superior, es decir, 56 mil millones.
EN RESUMEN, el problema superado se puede leer de la siguiente manera: deuda externa, 77 mil 550 millones de dólares; débito interno, 796 mil 170.1 millones de pesos, y rescate bancario, 783 mil 591 millones de pesos. A estas cantidades hay que agregar otras "contingencias", como las correspondientes a los rescates carretero y azucarero, los Pidiregas, los pasivos de seguridad social y demás por el estilo, que elevan a 50 por ciento, o más, la proporción del adeudo público total con respecto del producto interno bruto.
SUPERADO, PUES, y algunos todavía se quejan.
Las rebanadas del pastel:
REJEGA, COMO NOVIA de pueblo, dijo que sí, pero también que no: "Podríamos revisar a la baja la meta de crecimiento de 3 por ciento para 2003 en un nivel cercano al que estiman los analistas privados de 2.1 por ciento... (pero) hice la referencia a 2.1 por ciento como la última estimación de la encuesta que levanta el Banco de México, no como una revisión a la proyección nuestra, pero es probable que cuando la hagamos en su momento, esté muy cerca de este consenso del mercado al cual hice referencia, pero no es la nueva proyección de la secretaría", declaró enfático el director general de Planeación Hacendaria, Andrés Conesa, egresado de la Universidad Financiera Cantinflas. [email protected]
|