México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
Emisario germano
Las remociones, tema interno, dice Eberhard Koelsch
Con la integración de nuevos miembros, la Unión Europea se convertirá en un mercado de 450 millones de personas, señaló ayer el embajador de Alemania, Eberhard Koelsch, quien consideró que el reto para países como México es entrar a este mapa y a la competencia que ello implica.
Cuidadoso, el diplomático evitó hacer mayores comentarios sobre el hecho de que el gobierno mexicano ha removido a tres embajadores en su país, en el lapso de tres años. Con el argumento de que se trata de un asunto interno, como lo es, destacó que México tiene derecho a enviar al representante que considere conveniente. Por lo demás, dijo conocer a Jorge Castro Valle, embajador designado que aún no tiene la ratificación del Senado, a quien consideró una persona capaz.
En rueda de prensa se refirió al tema de la empresa alemana Volkswagen, y señaló que tiene un escaso margen de maniobra, dado los problemas de ventas que enfrenta. Pese a ello, estimó que en breve se llegará a una solución con los trabajadores.
Al destacar que en su país hay empresarios interesados en invertir en México, por las ventajas que implica el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, manifestó no tener información de que grupos de activistas germanos participen en el apoyo a los zapatistas. GEORGINA SALDIERNA
|