México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
Prepara el CEN temario a discutir en el consejo nacional
Aglutinar fuerzas hacia 2006 y terminar disputas internas, decide el sol azteca
RENATO DAVALOS
El Comité Ejecutivo Nacional perredista inició la discusión del documento que presentará este fin de semana en el consejo nacional, el cual prevé tres líneas futuras: trabajar hacia 2006 con una comisión de por medio, aglutinar fuerzas y organizaciones que se oponen a la economía neoliberal y terminar con la dinámica de la disputa interna. El comité también propondrá que se haga una auditoría externa que fiscalice los recientes gastos electorales que mantienen la deuda en más de 200 millones de pesos, pero que son ''manejables'', comentaron asistentes al encuentro.
Reunido en Tlaxcala, el CEN del sol azteca terminará entre hoy y mañana de deliberar el balance del pasado 6 de julio, que será discutido en el consejo nacional, en el que se prevén cuestionamientos por la mínima presencia partidista en una veintena de estados, y el compromiso de renuncia si no se alcanzaba 20 por ciento de la votación nacional. La renuncia ''está sobre la mesa'', comentó uno de los integrantes del comité, pues ''no estamos casados con los puestos''.
Los perredistas deliberaron en torno a la necesidad de que se defina la plataforma que se presentará rumbo a 2006. Para ello tendrá que generarse un trabajo con todos los sectores sociales. El comité planteará al pleno del consejo que una comisión interna se responsabilice de encabezar esta tarea.
El segundo eje gira en torno a la conformación de un frente que aglutine a distintas fuerzas sociales y que se componga no sólo de partidos políticos, sino de organizaciones no gubernamentales y asociaciones comprometidas con un cambio de régimen en 2006, pero que antes defina su clara oposición al proyecto neoliberal y sus consecuencias sociales.
La reconstrucción partidista que planteará el comité a los consejeros prevé cambiar la dinámica del ''razonamiento'' partidista a partir de la disputa interna, sin reparar en las condiciones externas y que, en alguna medida, han sido la explicación de la escasa presencia perredista en los dos tercios del país. Este planteamiento será parte esencial en las discusiones del congreso nacional, programado para principios del próximo año.
En torno a la disyuntiva económica que enfrenta el perredismo, el CEN planteará a los consejeros que se realice una auditoría externa para ''terminar con las suspicacias'' que ha generado la deuda partidista.
|