.. |
México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
Tensiones en el campo
DE NUEVO, MAS movilizaciones campesinas, y de nueva cuenta el viejo caso del vaso medio lleno o medio vacío.
TODO LO ANTERIOR debe verse en el contexto de la desigual relación de México con Estados Unidos, lo cual en este caso concreto afecta en gran medida a los productores agropecuarios mexicanos.
LAS PROXIMAS movilizaciones -a iniciarse el viernes 8, según anuncio del coordinador nacional del Consejo Agrario Permanente (CAP), Max Agustín Correa Hernández- tienen como propósito exigir resultados concretos del Acuerdo Nacional para el Campo suscrito con el gobierno federal.
POR SU PARTE, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) emitió un comunicado en el cual aseguró que la administración del presidente Vicente Fox ha cumplido con lo pactado.
"A TRES MESES de su firma, el Acuerdo Nacional para el Campo ha registrado avances sustanciales que han traído a productores rurales y sus familias beneficios que nunca antes se habían otorgado, como lo son el diesel para uso agrícola a menos de la mitad de su precio normal, el ingreso objetivo para cultivos estratégicos, los programas de apoyo a la ganadería y programas sociales como el seguro popular.
"ESTOS AVANCES ESTAN respaldados por registros numéricos, plenamente constatables, en acciones orientadas a productores identificados con su nombre, actividad y lugar de origen", respondió la Sagarpa.
A RESERVA DE que se confirme si el gobierno federal cumplió, lo cierto es que la competencia es totalmente desventajosa para México. Según cifras del CAP, en el mejor de los casos, los recursos oficiales para el campo nacional ascenderán este año a poco más de 50 mil millones de pesos, menos de 5 mil millones de dólares. En comparación, el gobierno de Estados Unidos destinará a sus productores agropecuarios un promedio de 118 mil millones de dólares anuales durante el periodo 2003-2011, es decir, una diferencia de casi 24 dólares por cada uno invertido por México.
La cosecha
LAS CIFRAS ARRIBA mencionadas se refieren a un panorama global, pero en algunos productos hay problemas más graves que no se reducen a inversiones, sino que implican problemas políticos, como es el caso del azúcar, reiteradamente denunciado, entre otros, por el senador Fidel Herrera. En reciente viaje a República Dominicana constató, por ejemplo, que esa nación exporta mucha más azúcar a Estados Unidos que México, a pesar de que nuestro país debería tener mejor consideración por participar en el TLCAN... Otro contraste de cifras: el presidente Vicente Fox anunció hace unas semanas una inversión nacional extra para promover el empleo de alrededor de 100 millones de pesos y en días recientes Ricardo Monreal, gobernador de Zacatecas, uno de los estados más pobres del país, lanzó su propio programa en la materia, con un presupuesto total de mil millones de pesos, además de la aplicación de una severa política de austeridad en el gasto corriente que, por ejemplo, prohíbe a funcionarios realizar viajes al extranjero. [email protected]
|