México D.F. Martes 5 de agosto de 2003
Piden reconocer derechos a la seguridad alimentaria
Comercio justo, pedirán a ministros 16 grupos de consumidores de América
AGENCIAS
Dieciséis asociaciones de consumidores de América Latina preparan una serie de demandas para exigir un comercio más justo a los ministros que asistirán a la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio en septiembre en Cancún.
"Las organizaciones de consumidores están asociadas a Consumers International para hacer sentir su voz y exigir un comercio justo, que tome en particular los intereses de los países en desarrollo", dijo la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec).
Precisó que "eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas y aplicar los compromisos previos son dos de las principales demandas que plantea Consumer International a la OMC".
El texto señala que los consumidores organizados hacen un llamado a reconocer los derechos a la salud, la seguridad alimentaria y la educación, así como a apoyar las estructuras reguladoras para asegurar el acceso de las personas a los servicios básicos.
"Si la reunión de Cancún falla en adoptar e impulsar estos temas perderemos todos los consumidores", advierte el comunicado.
La OMC celebrará su quinta conferencia ministerial en Cancún del 10 al 14 de septiembre con la asistencia de 146 países. La conferencia de Cancún congregará a miles de funcionarios y a aproximadamente un millar de ONG.
Algunos cálculos estiman la participación de 10 mil personas en la cumbre ministerial. El director del Centro de Convenciones de Cancún -sede del encuentro-, Miguel Borge Martín, detalló que entre los asistentes se encuentran los integrantes de las delegaciones de 146 países miembros de la OMC, representantes de la ONU y observadores internacionales.
Por otro lado, organismos no gubernamentales esperan que otras 10 mil personas participen en los actos paralelos a la cumbre oficial convocados en Cancún.
Con el objetivo de contrarrestar la agenda de la OMC, medio millar de organismos civiles han convocado al Foro de los Pueblos, encuentro paralelo que incluirá debates, seminarios y manifestaciones.
Según Alejandro Calvillo, representante de Greenpeace-México, las manifestaciones podrían superar a las de Seattle, durante la cumbre de la OMC de 1999.
Calvillo advirtió que uno de los asuntos más polémicos de la cumbre será el de los transgénicos, pues Estados Unidos intentará "presionar" a Europa para que abra sus mercados a estos productos.
En tanto, en Bruselas el comisionado europeo de Comercio, Pascal Lamy, destacó "el importante" papel que espera que desempeñe México "dadas sus relaciones especiales con Europa y Estados Unidos", que lo convierten en "un puente" entre los países desarrollados y aquellos en desarrollo.
"Mi amigo, Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores, va además a enfrentarse al enorme reto de organizar una reunión ministerial de la OMC. Estoy seguro que dada la profesionalidad que caracteriza a los mexicanos, el resultado será más que satisfactorio".
El comisionado precisó que la reunión en Cancún corresponde a la etapa intermedia de la negociación comercial que fue lanzada en Doha en noviembre de 2001, y se prevé que concluya a finales de 2004.
Lamy consideró que el principal objetivo de la ronda comercial es que la apertura comercial contribuya al desarrollo de los países y en especial al de las naciones más pobres del planeta.
|