México D.F. Martes 5 de agosto de 2003
Pronto serán dados de alta
Cinco detenidos, aún hospitalizados
Cinco de los seis presuntos narcotraficantes que fueron trasladados el sábado de Nuevo Laredo al Distrito Federal, luego de su detención el viernes tras un enfrentamiento con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), permanecían hasta el cierre de esta edición en el hospital Dalinde, en la colonia Roma, y de acuerdo con el reporte médico más reciente, su vida no corre peligro y su recuperación es positiva, por lo que podrían ser dados de alta esta semana, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Asimismo, indicaron que aún es muy pronto para saber si los detenidos serán arraigados en casas de seguridad o remitidos a un penal de alta seguridad, debido a que "ni siquiera se les ha podido tomar su declaración preparatoria. Eso ocurrirá hasta que sean dados de alta".
Sin embargo, la misma fuente no supo dar información sobre el paradero del otro presunto narcotraficante que -según informó la PGR el sábado- también fue enviado a la ciudad de México, pero no requirió hospitalización. Versiones periodísticas han indicado que podría estar en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en espera de que el Ministerio Público Federal determine su situación jurídica.
En otro asunto, ayer se filtró a los medios la especie de que el representante de artistas Jaime Valdés Martínez, quien resultó herido la madrugada del domingo pasado junto con su acompañante, Belinda Salazar Díaz, cuando un sicario pretendió ejecutarlo en el interior de un restaurante de Santiago, Nuevo León, sería un familiar del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, por lo que estaría recuperándose en el hospital Mugersa de Monterrey bajo custodia policiaca.
Según el rumor, Valdés Martínez -a quien la PGR le pretende comprobar que es uno de los principales encargados del trasiego de droga a Estados Unidos del cártel de Juárez- habría participado en la balacera del pasado viernes como miembro del grupo de sicarios conocido como Los Negros, vinculados a El Chapo.
Sin embargo, La Jornada se percató de que en el nosocomio mencionado no había vigilancia especial de la AFI. Además, personal del hospital informó que Valdés fue dado de alta ayer. AM Y DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL
|