.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003

Abandona el Pentágono el mercado de atentados

El Pentágono se vio obligado a abandonar sus planes de instalar una bolsa en Internet en la que los inversionistas podrían negociar teniendo en cuenta predicciones sobre actos terroristas. Sus críticos afirmaron que el plan, con un costo de 8 millones de dóleres, sólo serviría para incitar atentados.

Según este proyecto, llamado Mercado de Análisis Político, los inversionistas podrían especular de manera anónima en torno a las probabilidades de que fuera asesinado un líder de Medio Oriente, o de que Corea del Norte lanzara un misil.

El Pentágono afirmó en un comunicado que el proyecto estaba diseñado para contar "con un medio para pronosticar y prevenir posibles ataques terroristas". Explicó que "diversas investigaciones indican que los mercados son extremadamente eficientes, efectivos y oportunos en lo que se refiere a reunir información dispersa o inclusive oculta".

Pero al revelarse la existencia de este plan, diseñado por el mismo Departamento del Defensa que propuso el espionaje electrónico para monitorear las actividades de los ciudadanos estadunidenses y detectar a sospechosos de terrorismo, causó conmoción en el Capitolio.

El mismo día que que la noticia del proyecto apareció en la primera plana del diario The New York Times, el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, John Warner, dijo que el plan estaba siendo desmenuzado. Posteriormente afirmó que había hablado con el director del proyecto "y estuvimos de acuerdo en que tenía que detenerse".

Warner anunció la decisión después que el líder demócrata del Senado, Tom Daschle, denunció que el proyecto es "un incentivo para cometer actos de terrorismo". El plan debía entrar en funcionamiento el viernes próximo, con la participación de unos mil inversionistas.

Dos senadores demócratas que descubrieron el proyecto lo calficaron de "moralmente repugnante y grotesco". Uno de ellos, Byron Dorgan, de Dakota del Norte, afirmó que le ha sido difícil convencer a la gente de que era real, y no una broma, el plan del Pentágono. "ƑSe imaginan si en otro país se instalara un casino donde lo que se apuesta es cuál po-lítico estadunidense va a ser asesinado?", preguntó.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email