México D.F. Domingo 27 de julio de 2003
Programa de conservación
Ocuparán 10% del territorio las áreas naturales protegidas
Entre los objetivos del Programa Estratégico para Conservar los Ecosistemas y su Biodiversidad, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destaca el incremento de las áreas naturales protegidas (ANP), hasta alcanzar 10 por ciento del territorio nacional y aumentar, para 2006, en 2.5 millones de hectáreas la superficie preservada mediante este instrumento, así como fortalecer con recursos externos a aquellas que cuentan con personal para su cuidado.
Con el propósito de conservar la diversidad genética, las especies y los ecosistemas en un contexto de profunda degradación ambiental, "la más acelerada en 20 años", las autoridades del ramo reconocen que ante la complejidad de los problemas ambientales del país "se requiere privilegiar y concentrar esfuerzos y recursos en aspectos que se consideran estratégicos para contribuir a la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad".
El documento señala que un eje fundamental es fomentar y consolidar las iniciativas de conservación, como las ANP, que a finales de 2000 sumaban 127, con una extensión total de 17 millones de hectáreas, lo que representa 8.5 por ciento de la extensión territorial del país.
Por ello se dará prioridad a seis áreas de acción: protección, manejo, restauración, conocimiento, cultura y gestión, para impulsar una ética de la conservación que incluye el uso sostenible de los recursos.
En cuanto a la protección se destaca la formalización de aspectos legales, "como la declaratoria de áreas protegidas, la inclusión de especies en las categorías de riesgo, normas en materia de bioseguridad y el establecimiento de ordenamientos ecológicos".
Respecto a manejo, restauración y conocimiento, se buscará impulsar una visión que si bien permita el uso sustentable de los recursos, actúe frente a la pérdida acumulada del capital natural, con el propósito de restaurar los ecosistemas dañados, al mismo tiempo que se genere mayor conocimiento biológico y ecológico que pueda ser aplicado en políticas que permitan un desarrollo sostenible. LAURA POY SOLANO
|