México D.F. Domingo 27 de julio de 2003
Realizarán estudios para confirmar esa hipótesis
La nicotina podría controlar cuadros de depresión, prevén especialistas
JOSE GALAN
La depresión, uno de los padecimientos más comunes en la actualidad, caracterizada por la resignación y el desánimo, la apatía y la pérdida de seguridad, es objeto de un proyecto de investigación por parte de un grupo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que no pretende curar los síndromes depresivos, pero sí encontrar una pauta para entenderlos y controlarlos mediante la nicotina, con base en que los fumadores crónicos "muestran no ser susceptibles a la depresión".
El grupo interdisciplinario está conformado por Alfonso Escobar Izquierdo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas; Li Mei Zhang, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, y René Drucker, del Instituto de Fisiología Celular.
Escobar explicó que la depresión es una enfermedad del cerebro vinculada a alteraciones químicas que afectan los neurotransmisores que facilitan el paso de los impulsos nerviosos de una neurona a otra.
De acuerdo con el estudio, la depresión más frecuente es la llamada "reactiva", que se presenta cuando el individuo pierde algo que considera valioso y siente que dicha pérdida le complicará la vida. Este tipo de depresiones son la mayoría de las veces transitorias o alargadas, dependiendo de la experiencia y la personalidad de cada persona. Otros tipos de depresión son la conocida como bipolar o endógena, y la mayor.
La primera resulta genéticamente condicionada, aparece periódicamente y en algunas ocasiones presenta fases hipomaniacas. Para el experto, estos tipos de depresión constituyen trastornos siquiátricos graves, de difícil control, porque tienden a ser crónicos y aparecen de manera impredecible.
El estudio sostiene que en un individuo que padece de depresión bipolar presenta dificultades para el control de la enfermedad desde el inicio, ya que los medicamentos requieren tiempo para tener efecto, en tanto que la depresión progresa, lo que constituye una situación de alto riesgo porque puede llevar a la persona a pensar en el suicidio.
El proyecto de investigación apenas se encuentra en su fase inicial, que consiste en un trabajo con ratas de laboratorio a las que se aplica un mecanismo de estrés, así como una dieta de croquetas de maíz, que carece de un aminoácido esencial para la síntesis de la llamada serotonina, que lleva al animal a un estado de depresión inducida.
Sobre el interés en el uso de la nicotina, Escobar Izquierdo señaló que éste surgió luego de la observación empírica en fumadores crónicos. "Hasta el momento la hipótesis de esta parte del proyecto se enfoca al hecho de que la nicotina que contiene el tabaco es el motivo por el cual los fumadores crónicos adictos a ella muestran no ser susceptibles a la depresión", dijo.
|