México D.F. Domingo 27 de julio de 2003
Protocolo de Cartagena
México, obligado a vigilar organismos vivos modificados
Entre los compromisos que México deberá cumplir con la entrada en vigor del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología, se encuentra evitar o reducir los riesgos de la manipulación, transporte, utilización, transferencia y liberación de organismos vivos modificados sobre la diversidad biológica o la salud humana.
El acuerdo, firmado en Montreal, Canadá, en 2000 y que estará vigente a partir del 11 de septiembre próximo, establece que se deberá aplicar una evaluación de riesgo, caso por caso, a todos los organismos vivos modificados -cualquier organismo vivo que posea una combinación nueva de material genético que se haya obtenido mediante la aplicación de la biotecnología moderna- que pretendan ser movilizados en el territorio nacional.
De igual forma, las autoridades mexicanas deberán notificar a los países afectados o que puedan resultar afectados ante la liberación de un organismo vivo modificado que conduzca a un movimiento transfronterizo involuntario y que puede tener efectos adversos para la conservación de la diversidad biológica y la salud.
El protocolo establece que los países firmantes deberán adoptar las medidas necesarias para prevenir y penalizar los movimientos transfronterizos ilícitos, y en caso de que esto ocurra "la parte afectada podrá exigir a la parte de origen que retire a sus expensas el organismo vivo modificado de que se trate, repatriándolo o destruyéndolo, según proceda".
Tras reconocer la reducida capacidad de muchos países, en especial los que se encuentran en vías de desarrollo, "para controlar la naturaleza y la magnitud de los riesgos conocidos y potenciales de los organismos vivos modificados", las más de 50 naciones signantes de este acuerdo internacional, entre las cuales está México, convinieron incluir medidas legislativas y administrativas que permitan proteger su diversidad biológica. LAURA POY SOLANO
|