México D.F. Domingo 27 de julio de 2003
Sólo 74 homicidios en serie o sexuales, asegura fiscal
Detienen en Juárez a dos implicados en el asesinato de tres mujeres; buscan a más
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 26 de julio. El subprocurador de Justicia estatal, Oscar Valadez Reyes, informó que Mayra Gema Alamillo González, una de las tres mujeres asesinadas la semana pasada, no murió al instante, ya que fue enterrada con vida, porque en la necropsia los médicos legistas encontraron arena en boca, tráquea, esófago, estómago y pulmones.
"La joven intentó respirar al faltarle el aire, por lo que tragó arena por succión, de acuerdo con el dictamen de los peritos forenses", explicó.
Además, dio a conocer que personal de la Fiscalía Especial que Investiga Homicidios de Mujeres arrestó como presuntos asesinos a dos hombres que fueron copartícipes del crimen de tres mujeres, a las que mataron a bordo de una camioneta e inhumaron de manera clandestina en el poblado San Isidro.
En conferencia de prensa explicó que mediante una orden ministerial arrestaron a José Carlos Valdez García y Oscar Alejandro Hernández Prieto, como copartícipes -junto con Felipe de Jesús Machado Reyes- en el homicidio de Karina Candelaria Ramos González, Mayra Gema Alamillo González y Miriam García Solorio, cuyos cuerpos fueron localizados en el rancho San Agustín del poblado San Isidro, el pasado 23 de julio.
Valadez Reyes dijo que "los dos arrestados aceptaron ser copartícipes del triple homicidio, y explicaron que fue Machado Reyes quien disparó contra las tres jóvenes, de 21 a 22 años de edad, una de ellas su esposa, e informaron que participaron otras personas de quienes no se proporcionó el nombre, porque son buscadas por la autoridad estatal".
Señaló que a las tres jóvenes las mataron en otro sitio y ellos ayudaron a trasladar los cuerpos y a inhumarlos de manera clandestina en el sitio donde fueron localizadas. Los detenidos llevaron a los agentes policiacos a una casa de seguridad en la que se reunían, donde localizaron las bolsas, ropa e identificaciones de las tres mujeres, así como calzado y vestimenta de los presuntos homicidas manchada de sangre, que es analizada para precisar si es de las víctimas.
"Explicaron que Machado Reyes les habló el domingo pasado para contarles que se había peleado con su esposa Karina, quien le pidió el divorcio, por lo que les solicitó que lo auxiliaran para darle un susto.
"Obligaron a las jóvenes a subir en una camioneta, donde Machado Reyes les disparó con una pistola calibre nueve milímetros con silenciador. Posteriormente las llevaron a una de las cuatro casas propiedad del presunto homicida -que aún se encuentra libre- y de ahí al sitio donde las inhumaron y quemaron la camioneta para borrar evidencias", señaló el funcionario.
El balance oficial
El coordinador de la Fiscalía Especial que Investiga Homicidios de Mujeres, Manuel Esparza Navarrete, dijo que son 74 homicidios en serie o sexuales los registrados en Ciudad Juárez, y no más de 300, como han difundido en foros nacionales e internacionales organizaciones no gubernamentales.
Indicó que de 1993 a la fecha son 74 casos, de los que 25 ya están resueltos y por eso la fiscalía especial, y a corto plazo la fiscalía mixta que se integra entre la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia Estatal, van a investigar solamente 49 casos sin resolver, de los que 19 cuerpos aún no han sido identificados.
"Las ONG se han encargado de divulgar al mundo la existencia de más de 300 crímenes de mujeres, sin explicar que muchos son de carácter pasional, otros ejecuciones del narcotráfico, de violencia intrafamiliar y otras causas", aclaró.
|