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México D.F. Domingo 27 de julio de 2003
Los hispanos en Estados Unidos incrementan con rapidez su poder económico y político
En 2050, 1 de cada 4 estadunidenses será de origen latino
JOSE GALAN
Para 2025, la cantidad de habitantes de origen mexicano o latino en Estados Unidos llegará a 62.5 millones. Y para 2050 serán casi 25 por ciento de la población estadunidense, es decir, uno de cada cuatro habitantes será de origen "hispano".
En el libro Las organizaciones mexicano-americanas, hispanas y mexicanas en Estados Unidos, Graciela Orozco, Esther González y Roger Díaz de Cossío afirman lo anterior, y sostienen que de acuerdo con el censo de 2000, la población hispana en Estados Unidos suma ya 35.3 millones de personas -12.5 por ciento de la población total estadunidense-, de los cuales 20.6 millones son de origen mexicano.
Por ello, esta población está llamada a constituirse una importante fuerza política a escala nacional dentro de Estados Unidos, primero por su número de votantes; segundo, por su presencia en los estados más ricos del país y, sobre todo, por el papel de sus líderes y la fuerza nacional de sus organizaciones. Los siete estados que concentran a 77 por ciento de los hispanos representan 68 por ciento de los votos electorales necesarios para decidir una elección presidencial.
Los autores consideran, además, que cuando se dan contiendas muy competidas, los hispanos han demostrado ser el fiel de la balanza para decidir una elección. Por ejemplo, en 1998, el voto hispano fue decisivo para la elección del gobernador de California, Gray Davis. En la contienda presidencial de 2000 entre George W. Bush y Al Gore, un cambio de preferencia de alguna pequeña fracción del voto latino en Florida y Nuevo México habría sido suficiente para modificar el resultado de las elecciones.
En ese proceso electoral, el voto latino representó 7 por ciento del sufragio total en Estados Unidos, un incremento de 40 por ciento en relación con las elecciones presidenciales de 1996. Si a esto se añade que 50 por ciento de la población hispana no vota, porque no tiene la edad o porque no tiene la ciudadanía, se puede afirmar que el porcentaje que representarán los latinos dentro del total de votantes del país tendrá un aumento constante. Por ello, explican los autores, la capacidad para captar al creciente electorado latino es el nuevo reto en la estrategia tanto de republicanos como de demócratas.
Además, los latinos constituyen un "poderoso" mercado de consumidores, con hábitos y necesidades diferentes a los de la población estadunidense en general, pero con un poder de compra que, según el Selig Center for Economic Growth, de la Universidad de Georgia, sobrepasa los 450 mil millones de dólares anuales, cifra muy cercana al producto interno bruto de México.
Según datos del censo económico de 1997, los negocios propiedad de hispanos, en su gran mayoría de mexicanos, generaron ventas anuales cercanas a los 200 mil millones de dólares, y representaron el segmento de más rápido crecimiento en la economía estadunidense. Existen cálculos que pronostican que en 10 años, el poder de compra de los latinos llegará a un billón (millón de millones) anuales.
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