México D.F. Domingo 27 de julio de 2003
Asegura The Daily Telegraph que Blair quiere relegirse
Las televisoras británicas buscan difundir testimonios del caso Kelly
PL Y DPA
Londres, 26 de julio. Las principales cadenas de televisión de Gran Bretaña pidieron este sábado al juez Brian Hutton que les permita transmitir los testimonios de la investigación por la muerte del experto en armas de destrucción masiva y ex asesor del Ministerio de Defensa David Kelly.
La solicitud, suscrita por las cadenas Sky News, ITN y BBC, argumenta que las comparecencias, entre las que destacan la del primer ministro, Tony Blair, y el titular de Defensa, Geoff Hoon, serán de trascendencia histórica para el país.
Kelly apareció muerto el viernes pasado en un aparente suicidio, luego de ser acusado por el Ministerio de Defensa de ser la fuente principal de un reportaje de la BBC que criticó al gobierno británico por exagerar el peligro de Irak para justificar la guerra.
Aun cuando la oficina de Hutton indicó que la investigación no será televisada, los ejecutivos de los medios esperan que la expectativa que ha generado el tema en la opinión pública británica logre revertir la decisión.
El juez especial encargado del caso declaró que las transcripciones de las comparecencias se harán públicas casi de manera inmediata, a excepción de los testimonios de los familiares de Kelly, que no serán de manera pública.
El proceso judicial deberá comenzar en el Tribunal de Justicia de Londres la próxima semana, una vez concluidos los funerales del científico británico, cuyo cadáver fue sometido a una exhaustiva investigación forense.
Mientras tanto, Blair no piensa en la renuncia, sino en una tercera legislatura, informó este sábado el diario The Daily Telegraph, que se basó en declaraciones que hizo el primer ministro a unos amigos. Según la fuente, Blair quiere gobernar hasta el final de la década, lo cual supondría una amarga desilusión para su rival en las filas laboristas, el ministro del Tesoro, Gordon Brown. Según el rotativo, Blair espera construirse una nueva imagen tras la renuncia de uno de sus más estrechos colaboradores y director de Comunicaciones, Alastair Campbell. De este modo, renunciará a la política mediática y de relaciones públicas agresiva que marcó estilo con Campbell, con el propósito de recuperar la confianza de la opinión pública, indicó el Telegraph.
El vicepresidente de los conservadores en la oposición, David Davis, señaló que la desaparición de Campbell no cambiaría las cosas. "La verdadera fuerza impulsora de la cultura de relaciones públicas en el corazón de este gobierno es Tony Blair", agregó.
A su vez, Hoon, quien también se encuentra bajo una fuerte presión por el caso Kelly, al parecer amenazó a un fotógrafo y lo insultó gritándole "basura".
"Creí que me iba a pegar", declaró el fotógrafo Doug Marke al diario The Guardian. Marke y otros reporteros gráficos intentaron tomar gráficas cerca de su casa.
Un guardaespaldas del ministro se disculpó más tarde por el incidente y dijo que Hoon se encuentra bajo "fuerte presión".
De su lado, el primer ministro de Níger, Hama Hamadou, pidió a Londres comprobar su acusación de que su país habría intentado venderle uranio a Irak, en una entrevista con el Daily Telegraph. "Si Gran Bretaña tiene evidencia para respaldar su afirmación, sólo tiene que mostrarla para que todos la vean", destacó.
|