México D.F. Domingo 27 de julio de 2003
BBVA Bancomer
Difícil, recuperar el nivel de captación de turistas extranjeros
ISRAEL RODRIGUEZ
La fuerte caída de visitantes extranjeros en los centros turísticos mexicanos el año pasado anticipa lo díficil que resultará para este sector, en especial para la hotelería, alcanzar los niveles de captación previos a la recesión de 2002. Las cifras para marzo de 2003 muestran un retroceso en todas las categorías de visitantes del exterior, excepto en cruceros, por lo que se espera otro año complicado para la denominada industria sin chimeneas.
Advirtió lo anterior el grupo financiero BBVA Bancomer, al señalar que detrás de este comportamiento estuvo principalmente la debilidad de la economía de Estados Unidos, país del cual proviene 88 por ciento de los visitantes externos. Así, las perspectivas de un mejor desempeño del turismo hacia México dependerán en gran medida de la recuperación de la economía estadunidense.
Según cifras preliminares, en los primeros tres meses de 2003 el número de visitantes fue de 7.9 millones de personas, que representó una caída de 12.2 por ciento en relación con el mismo lapso del año pasado. Mientras el número total de turistas fue de un millón 600 mil personas, cifra 26.9 por ciento menor a la del mismo lapso de 2002.
El turismo receptivo, que es el que se interna más allá de la frontera y pernocta por lo menos una noche, sumó un millón de personas, lo que representó una caída de 2 por ciento.
El turismo fronterizo alcanzó 600 mil visitantes, cantidad 50.2 por ciento menor, en tanto que los excursionistas fueron 6.3 millones de personas, cifra 7.6 por ciento menor comparada con la del año pasado.
De éstos, 5 millones 600 mil personas se dirigen a la zona fronteriza, pero no pernoctan en el país. Sólo los visitantes de cruceros tuvieron un incremento, al sumar 800 mil personas, un incremento de 60.8 por ciento.
En el estudio Mal año para el turismo en los estados, la institución financiera informó que en 2002 se registró una caída de 0.6 por ciento en los visitantes provenientes del exterior.
|