México D.F. Domingo 27 de julio de 2003
La economía no crece con ocupación precaria: IMEF
El programa de empleo anunciado por el presidente Vicente Fox no sólo debe concentrarse en crear plazas, sino en que éstas sean de calidad, pues de poco le sirve a la economía crear empleos innecesarios, mal remunerados, sin prestaciones o en el sector informal, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El organismo señaló que el desempleo "ha rebasado a las empresas" y cada vez más trabajadores tienen que sacrificar condiciones laborales y realizar dos o más funciones para no perder sus empleos, lo que provoca más desgaste y una menor eficiencia.
El IMEF señala que el país no generará em-pleos si no se resuelve antes el estancamiento económico. El programa emergente, señala, es sólo una de tantas medidas financieras y fiscales para paliar la desocupación; sin embargo, se trata de una iniciativa "limitada", pues los 100 millones de pesos anunciados sólo se usarán para capacitar a quienes han perdido su trabajo.
La raíz del desempleo, explica el organismo que preside Alberto Espinosa Desigual, está en la falta de inversión para aumentar la capacidad productiva y mejorar los procesos, en la pérdida de competitividad de las empresas, en las adversas perspectivas económicas y en la debilidad del sector manufacturero y del mercado interno en general.
El IMEF asegura que apoya la "cruzada" por el empleo emprendida por Vicente Fox; sin embargo, señala que "hay que dejar atrás la retórica" y tomar medidas para retener empresas en México y fortalecerlas; asimismo, se necesita revisar "a conciencia" la regulación, las obligaciones fiscales, las políticas industrial y laboral y el incumplimiento del estado de derecho, que se han convertido en obstáculos para el crecimiento.
Asimismo, considera indispensable modificar la metodología con que se mide la desocupación, pues los actuales indicadores "resultan ambiguos" y no reflejan fielmente la realidad del país. DAVID ZUÑIGA
|