México D.F. Domingo 27 de julio de 2003
Deficiencia en las leyes y corrupción hicieron realidad el mito de los robachicos, dice
Robo de infantes, bestia apocalíptica del posmodernismo: arquidiócesis de Guadalajara
La arquidiócesis de Guadalajara consideró que las deficiencias en las leyes nacionales y los "altos niveles de corrupción" registrados en los países en desarrollo han generado la aparición la "bestia apocalíptica del posmodernismo", como calificó al robo de infantes.
En el editorial de su órgano de difusión, indicó que las advertencias que familiares hacían a los menores el siglo pasado sobre raptos a manos de "robachicos" han tomado hoy una vigencia siniestra.
"Lo que entonces era un mito que infundía temor, hoy, del río Bravo a la Patagonia, se ha convertido en un espacio donde campea esta última 'bestia apocalítica del posmodernismo, sobre todo en los países pobres, que son los que sufren el robo de menores con mayor incidencia", precisa.
En el texto se destaca la labor que realizan medios de comunicación, entidades de gobierno y organismos humanitarios en la búsqueda de menores sustraídos del seno familiar, aunque reconoció que "esta vergonzosa realidad está lejos de disminuir.
"Delincuentes de países desarrollados -parece ser la estrategia común- suelen apropiarse fácilmente de menores originarios de países en vías de desarrollo. Se aprovechan de groseras lagunas en la legislación y de los altos niveles de corrupción de algunos funcionarios, aunque también existen delincuentes locales que venden y compran niños sin salir de las fronteras", explica. Del robo de menores se afirma lo mismo que del narcotráfico: "sin compradores el gran negocio desaparecería en poco tiempo, pero a la hora de los beneficios no parece muy claro por dónde va la lucha contra esas bestias apocalípticas de la convivencia humana", concluye. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|