México D.F. Domingo 27 de julio de 2003
Asambleas lunes y martes
Lejos del consenso, propuesta de Vw a obreros: líder sindical
FABIOLA MARTINEZ
La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México presentará a sus agremiados, en asambleas de este lunes y martes, la propuesta económica de la empresa ante la reducción de producción en la planta de Puebla y la baja en el nivel de percepciones de los obreros.
Sin embargo, el líder del gremio, José Luis Rodríguez, advirtió que la oferta es "baja" y "aún queda lejos de ser una propuesta factible que pase al consenso de la base". Los detalles de la misma se mantienen en reserva para la prensa.
La comisión negociadora del sindicato insiste en que el costo por esta crisis "sea compartido" y que el convenio transitorio que se firme para evitar el despido de 2 mil 20 trabajadores tenga una duración de seis meses; en tanto, los directivos de Volkswagen pretenden que se prolongue año y medio, con el propósito de recuperar su nivel de ventas, principalmente en el mercado estadunidense.
La empresa, agregó Rodríguez, argumenta que el llamado "costo compartido" ya está implícito en la caída de la producción; no obstante, agregó (la trasnacional alemana), deberá hacer un esfuerzo en su oferta, porque de lo contrario "será muy difícil que se alcance el consenso entre los trabajadores".
El lunes y el martes el sindicato explicará el estado de la negociación, iniciada hace dos semanas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de que el 30 de junio Volkswagen advirtiera del despido de 20 por ciento de personal y la baja en la producción de más de 300 unidades al día.
"Vamos a ir (a las asambleas) con lo que tenemos hasta ahora, es decir, independientemente de encontrar un resultado positivo, lo vamos a poner a discusión de los trabajadores y de manera conjunta decidiremos el siguiente paso", indicó el dirigente sindical.
Como se informó en el transcurso de la semana, las partes llegaron a un acuerdo en lo que se refiere a los aspectos técnicos, en particular a la reducción de la jornada laboral para hacer frente a la crisis de ventas en el esquema de cuatro días laborados por tres de descanso, por lo que el escollo para firmar el convenio radica en el rango de reducción salarial y de prestaciones de los obreros. El próximo miércoles se reanudarán las pláticas en la STPS para informar lo que decidan los trabajadores.
|