México D.F. Domingo 27 de julio de 2003
Aceptó la renuncia de Velázquez Garay por motivos de edad
Nombró el Papa a Lázaro Pérez obispo de Celaya
NOTIMEX
Ciudad del Vaticano, 26 de julio. El papa Juan Pablo II nombró hoy como nuevo obispo de Celaya, Guanajuato, a Lázaro Pérez Jiménez, hasta ahora obispo de Autlán, Jalisco, informó El Vaticano.
En un comunicado, la sede católica especificó que el pontífice aceptó la renuncia de Jesús Humberto Velázquez Garay al gobierno pastoral de la diócesis de Celaya, de conformidad con el canon 401, párrafo dos (por motivos de edad) del Código de Derecho Canónico.
Pérez Jiménez nació el 9 de septiembre de 1943 en Tizimín, arquidiócesis de Yucatán.
Realizó estudios humanísticos y filosóficos en el seminario de su estado natal, estudio teología en la Universidad Gregoriana de Roma, Italia, y obtuvo la licenciatura en teología dogmática en el Pontificio Colegio Pío Latinoamericano.
Asimismo, efectuó estudios de espiritualidad en Roma y fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1968 por la arquidiócesis de Yucatán.
El nuevo obispo de Celaya ha sido maestro de teología, prefecto de Estudios y vicerrector del Seminario Mayor de Yucatán, además de párroco y profesor de teología en la Pontificia Universidad de México.
Ha sido también encargado para la formación permanente del clero, asistente del Movimiento Familiar Cristiano y defensor del Vínculo en el tribunal eclesiástico de la arquidiócesis yucateca.
Fue nombrado obispo de Autlán, Jalisco, el 15 de mayo de 1991, y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio de ese año. En la actualidad es presidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia del Episcopado Mexicano, con sede en la capital del país.
|