México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
La investigación del instituto es ''muy primitiva'', considera el PVEM
Pagamos la multa y ya; Fox no pierde legitimidad, responde el PAN al IFE
Niega el partido blanquiazul haber recibido dinero del exterior para la campaña de 2000
GEORGINA SALDIERNA
Luego que el Instituto Federal Electoral (IFE) acordó emplazar al PAN y al PVEM para que respondan sobre presuntas irregularidades cometidas en la campaña presidencial de 2000 -entre las que se encuentra la recepción de dinero del extranjero-, Acción Nacional negó ayer rotundamente haber recibido recursos externos, salió en defensa del presidente Vicente Fox y aseguró que no pierde legitimidad con las acusaciones que ha hecho el órgano electoral pues, de ser ciertas estas anomalías, la ley establece que se pueden subsanar con la multa correspondiente.
Por su lado, el Partido Verde Ecologista de México aseguró tener elementos de defensa que le permitirán desvincularse de responsabilidades y pagar la sanción que se prevé en este caso. Pero al margen de ello consideró que la investigación realizada por el IFE es ''muy primitiva''. Los consejeros se ''aceleraron en hacer el emplazamiento, cuando aún hay muchas cosas por investigar. Lo que quieren es darle carpetazo al tema'', puntualizó.
En conferencia de prensa, el secretario general adjunto del PAN, Arturo García Portillo, señaló reiteradamente que su partido no recibió recursos del extranjero y que tiene pruebas y documentos que así lo demuestran.
Como representante de Acción Nacional, en ausencia de los principales dirigentes -se encuentran de vacaciones-, rechazó que Vicente Fox haya establecido compromisos con el extranjero a cambio de recursos económicos para su campaña. ''Eso no es cierto'', puntualizó, y consideró que señalamientos de ese tipo provienen de la oposición, que no tiene otro camino para desacreditar a la Presidencia.
''ƑQué otra cosa les queda decir?'', preguntó. Si hubiera existido un acuerdo a favor de alguien, se vería, pero no hay tal, sólo son especulaciones, agregó.
Respecto a los otros delitos electorales que se imputan a la Alianza por el Cambio, que llevó a Vicente Fox a la Presidencia (entre los que se encuentra el no haber reportado ingresos por 99 millones de pesos, rebasar los topes de campaña con 21.7 millones, recibir aportaciones mercantiles por 18 millones y la triangulación de operaciones financieras por parte de los Amigos de Fox para cubrir gastos de proselitismo), el dirigente puntualizó que el PAN analizará a qué se refiere el IFE con esos señalamientos, y dará su respuesta. También estudiará si hubo gente que actuó por iniciativa propia y a título personal.
El secretario general adjunto del blanquiazul explicó que los señalamientos del IFE sólo son presunciones. ''El instituto no está sancionando al partido, aunque sí encontro elementos que considera prefiguran una violación. Frente a ello, nosotros vamos a responder y en principio diremos que no son ciertas las acusaciones sobre el dinero del extranjero''.
Cuando se le preguntó si las presunciones del órgano electoral dañan la legitimidad del presidente Vicente Fox, explicó que ésta se mide en términos de la aplicación de la ley. Si la legislación previene que hay irregularidades que se subsanan con multa, eso se hará; pero si hay otras cosas, se acatarán, subrayó.
Si se demuestra que hubo excepciones en el ejercicio de la campaña, ''que no las estoy aceptando'', la misma ley previene la manera como se pueden subsanar, y entre esas formas no se encuentra la anulación de la elección, de tal manera que la Presidencia es legítima y no va a dejar de serlo, aseguró.
Por lo que hace al PVEM, comentó que no tendrá más remedio que responder, y si no lo hace así, entonces que deje de percibir los recursos que el IFE le asignó tomando en consideración los votos que obtuvo en alianza con el PAN.
El diputado del Verde Arturo Escobar insistió a su vez en que tiene pruebas de que su partido no tuvo ninguna vinculación con los Amigos de Fox, ni con el manejo de dinero ilegal. Destacó en este sentido que todas las transferencias se hicieron al PAN y no al Partido Verde o a la alianza. Calificó como penoso el tipo de señalamientos que se están haciendo al blanquiazul, pero con ello se va a desenmascarar que no es el partido que dice ser.
Tanto García Portillo como Escobar informaron que el lunes recibirán el emplazamiento del Instituto Federal Electoral y de inmediato procederán a estudiarlo para dar respuesta a las acusaciones. El panista señaló incluso que debido a la enorme extensión del expediente, se puede solicitar una prórroga.
|