México D.F. Lunes 21 de julio de 2003
El documentalista recorrió fortificaciones de la región; planea una serie de diez trabajos
Lizalde Farías presenta El Caribe fortificado
ARTURO JIMENEZ ENVIADO
Veracruz, Ver., 20 de julio. Cierto día de 1999 el documentalista independiente mexicano Eduardo Lizalde Farías asistió en este puerto a una conferencia del especialista venezolano Ramón Paolini sobre las problemáticas de las fortificaciones coloniales del Caribe. Fue el descubrimiento de un tema para trabajar en video.
Con la videocámara al hombro, asistido por el fotógrafo Alan Kerriou y con recursos económicos personales, Lizalde Farías se lanzó a conocer y documentar algunas de las fortificaciones de República Dominicana, Venezuela, Panamá y México para concretar un primer videodocumental de lo que él planea como una serie de diez sobre ese amplio sistema defensivo contra invasiones de piratas y de imperios enemigos.
Ahora, después de cuatro años y diversas peripecias financieras, este lunes 21 a las 10 de la mañana, en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Lizalde Farías presentará el documental El Caribe fortificado, dentro de las actividades académicas del décimo Festival Internacional Afrocaribeño.
El productor mexicano, quien también cuenta con el video Ebano, sobre la presencia africana en México, comenta en entrevista:
''Lo que voy a mostrar ahora es una narración de este viaje. Lo que se verá, a través de algunas animaciones por computadora de mapas y demás, es la aventura de ese recorrido, completada con testimonios de expertos y los usos y costumbres propios de cada uno de los sitios, que son riquísimos."
En República Dominicana Lizalde y Kerriou visitaron fortificaciones de Santo Domingo, La Vega Vieja y Puerto Platas. En Venezuela fueron a la fortaleza de Araya, que defendía unas salinas de las costas de Cumaná y a otra en Isla Margarita, donde los españoles cultivaban y pescaban perlas.
Además, en este último país, recorrieron otras dos fortificaciones en Ciudad Guayana, ubicadas en la ribera del río Orinoco y con las que los españoles defendían la entrada al mítico Dorado.
En Colombia visitaron el puerto de Cartagena de Indias, donde visitaron el castillo de San Felipe de Barajas y la muralla del centro histórico, además de las construcciones de Boca Chica.
El recorrido terminó en Panamá, con los recorridos por las fortificaciones de Portobelo, que fue tomada por el pirata Henry Morgan y en cuya bahía murió otro famoso corsario, sir Francis Drake.
''Es un sistema defensivo impresionante. Hay alrededor de 27 fortalezas, entre baterías, bajas, altas, fuertes y demás, que protegían la entrada a la bahía de Portobelo."
De ahí regresaron a México, cuyas fortalezas y murallas en San Juan de Ulúa, Veracruz, en Campeche y en Bacalar, Quintana Roo, tuvieron que esperar algunos años para poder ser videograbadas ante la falta de financiamientos. "Canal 22 quedó de aportar algunos recursos, que nunca llegaron".
Pero como Carlos Flores Marini, presidente de la Organización del Gran Caribe para los Monumentos y Sitios (Carimos), invitó a Lizalde Farías a presentar su material durante el Festival Afrocaribeño, el documentalista decidió completar el video y recorrer este año las fortificaciones mexicanas.
Sin embargo, esa parte también fue producida con recursos propios, aunque Lizalde Farías comenta que a partir de la presentación de su trabajo aquí podría recibir apoyo del gobierno veracruzano.
|