México D.F. Lunes 21 de julio de 2003
Gobernación anuncia plan de protección a mujeres
Nuevo programa contra asesinatos en Juárez
Serán ampliadas la líneas de investigación de la PGR
PATRICIA MUÑOZ
El gobierno federal presentará mañana el Programa Integral de Seguridad para Ciudad Juárez, cuyo objetivo central es prevenir el asesinato de mujeres en este municipio de Chihuahua, anunció ayer la Secretaría de Gobernación.
Este programa está integrado por 35 acciones que realizarán en forma conjunta distintas secretarías. Contempla la participación de la Policía Federal Preventiva (PFP) con casi 300 elementos en la ciudad fronteriza, la coordinación en el mando de todas las fuerzas públicas y la ampliación de las líneas de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).
El titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguiniz, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que dio los pormenores del programa, el cual es resultado, señaló, de la demanda social que exigía la colaboración de todas las autoridades y responde a una serie de recomendaciones que hicieron organismos como las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos.
Explicó que las acciones contempladas en el programa se dirigen en tres líneas fundamentales: investigación de los homicidios perpetrados; operativos que se dirijan a la prevención del delito, como los que va a llevar a cabo la Secretaría de Seguridad Pública, y acciones de promoción de los derechos humanos de la mujer.
Las acciones, agregó, se llevarán a cabo en forma coordinada por la Federación, el estado y el municipio, y corresponderán a un programa integral con el cual se intenta dar una solución de fondo al problema de Ciudad Juárez.
Aun cuando reconoció que el programa es de "resultados paulatinos", indicó que dada la gravedad de la situación y su complejidad, el problema deberá ser atendido desde muchos flancos.
La PFP será la encargada de coordinar el mando de todas la fuerzas policiacas de la región. Con esta acción "se confía en obtener bastantes resultados, especialmente en la prevención del delito", aseguró en la entrevista.
También se espera favorecer todo el clima social, porque la PFP realizará otras acciones de coadyuvancia con la procuración de justicia, añadió.
Expuso que la preocupación fundamental es atender el asunto en toda su dimensión, porque es un problema multifactorial, que no se debe restringir sólo a los homicidios, sino que se deben atender sus causas más inmediatas y más remotas.
En cuanto a que se tienen que obtener resultados en forma gradual, el funcionario explicó que se deberán ir encontrando resultados tanto en las investigaciones como en la prevención de nuevos casos y a la vez lograr beneficios adicionales para todo el tejido social.
Aun cuando eludió dar más detalles del programa, sí adelantó que entre 250 y 300 elementos de la PFP se integrarán en distintos operativos o programas de acción en Ciudad Juárez.
Asistirán a la presentación del programa los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Santiago Creel y Alejandro Gertz Manero, respectivamente, así como el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes.
En forma paralela se iniciará el Programa Integral de Seguridad Pública, que englobará y coordinará todas las acciones de prevención de delitos, con lo que se intenta solucionar los problemas que enfrenta Chihuahua.
El funcionario negó que estas acciones respondan a las presiones del juez español Baltasar Garzón. En realidad, abundó, el programa se decidió después de "un trabajo de meses en la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación".
Lo fundamental fue la recomendación de la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y sin duda, afirmó, del informe emitido y de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Señaló que la determinación oficial es que no haya ni un asesinato más, y que se recomponga el clima social existente en torno de esta situación, es decir, "que se reviertan las causas sociales y la desintegración que yace detrás de estos homicidios", concluyó.
|