México D.F. Lunes 21 de julio de 2003
Especialista michoacano
Sin prestaciones, 75 por ciento de la PEA en 2002
Durante 2002 laboraron en México 30 millones de trabajadores sin todas las prestaciones que estipulan la Organización Internacional del Trabajo y la Ley Federal del Trabajo. La cifra, revela el investigador Raúl J. Lescas, representa 75 por ciento de la población económicamente actina (PEA), que ese año fue de 40.1 millones de personas.
Más aún, refiere que dentro de este grupo, que laboró en condiciones de "desventaja", se encuentra uno más "vulnerable", compuesto por 3.6 millones de personas que no tuvieron ningún tipo de remuneración por sus actividades laborales durante ese periodo. "Esta cifra es alarmante y nos hace retroceder a los primeros años del siglo pasado, hasta antes de que fuera promulgado el artículo 123", agrega el también director de la Escuela Nacional para Trabajadores, con sede en Morelia, Michoacán.
Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y de la Secretaría del Trabajo, el especialista en materia laboral aseguró que el número de trabajadores mexicanos que contó con prestaciones de ley durante 2000 cerró ese año en 13.4 millones, en tanto que 26.4 millones no contaron con ninguna de ellas.
En cuanto al desempeño del actual gobierno en la promoción del empleo, Lescas criticó que la administración de Fox haya generado falsas expectativas en la materia, y señaló que en tres años dejaron de generarse al menos 2.7 millones de nuevas fuentes de trabajo, en virtud de que la PEA crece en promedio en 1.3 millones al año. JGM
|