México D.F. Lunes 21 de julio de 2003
La Contase busca ser una "representación real" de los burócratas, afirma vocero
Trabajadores al servicio del Estado conforman coalición; inician protestas
Mañana acudirán a Hacienda; demandan la reinstalación de 2 mil 300 compañeros
Empleados de dependencias federales y estatales constituyeron este domingo la Coalición Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Contase) para hacer frente al cobro "inequitativo" del impuesto sobre la renta a las prestaciones de burócratas y manifestarse contra los programas de retiro voluntario, por considerarlos inconstitucionales.
"Hemos decido coligarnos en defensa de nuestros derechos y buscar una representación real para los trabajadores al servicio del Estado, ante el embate del gobierno foxista y los gobiernos locales contra los trabajadores que servimos a la nación", expresó Francisco Farina, representante de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Destacó que existe una contradicción en la estrategia del gobierno federal para disminuir el gasto corriente, porque al tiempo que despide trabajadores eleva las percepciones de altos mandos y contrata personal por honorarios. Señaló que en los nueve años recientes la plantilla de burócratas disminuyó 60 por ciento. No obstante, en el mismo periodo se ha contratado a 900 mil empleados bajo ese régimen.
Argumentó que en 1996 el Estado contaba con 2 millones de trabajadores, cifra que actualmente es de 938 mil. Asimismo criticó que funcionarios como el actual director del INEGI, Gilberto Calvillo, tengan percepciones superiores a 400 mil pesos -incluida su pensión como ex trabajador del Banco de México-, porque esa situación no fomenta el régimen de austeridad que impulsa el presidente Vicente Fox.
Informó que la primera protesta está programada para mañana frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, en avenida Insurgentes 795, donde demandarán la reinstalación de 2 mil 300 trabajadores del INEGI, cesados entre 1998 y 2000 por demandar su basificación. Reunidos en un restaurante de la ciudad de México, integrantes de la Contase informaron que el primero de septiembre realizarán otra manifestación frente a la Cámara de Diputados para expresar a los nuevos legisladores su repudio a cualquier iniciativa de reforma laboral, fiscal, energética y de la seguridad social que tenga como artífice a Elba Esther Gordillo.
En el nuevo organismo participan además coaliciones de trabajadores de Banrural, el Metro, el Instituto Politécnico Nnacional, la Coordinadora del Gobierno del DF, el Sindicato de Inmujeres-DF y las secretarías de Desarrollo Social, Energía, Salud y Comunicaciones y Transportes, entre otras. JGM
|